Blogia
Carmen Domingo

Italia, Oliviero Toscani y no nos muestres lo que no nos gusta

El día que empezó la polémita tras las fotografías de Olviero Toscani sobre su última publicidad estaba yo en temas de maltrato de género y no pude ponerme a escribir sobre el tema, los días pasaron y a mí, aunque la imagen de la modelo anórexica que posó para Toscani seguía en mi cabeza acabé por alejarla.

Hoy, leo que en Italia han retirado la campaña porque "violaba el artículo uno de su código, que demanda que la publicidad sea honesta, fiable y correcta y el artículo 10, que dice que no debe ofender las creencias morales, civiles y religiosas y debe respetar la dignidad humana en todas sus formas y expresiones."

Eso sí que está bien, porque, deduzco, como consecuencia de este purismo publicitario y esta necesaria protección de los súbditos italianos también retirarán los anuncios de lasrgas pestañas tras el uso de rimel, la publicidad sobre cremas celulíticas que no funcionan.. y así hasta ciento.

Pero no me quedo tranquila tras la imagen de la retirada de prácticamente todos los anuncios publicitarios.  Porque, ¿acabo no es muy parecida la información sobre el probable cáncer de pulmón de los paquetes de trabajo, que ver a la modelo en huesos como consecuencia de su anorexia? Me temo que sí, lo que no me acaba de quedar claro es por qué la anorexia ofende más que el cáncer. Y, si le doy una última vuelta, tampoco sé qué harán los sobreprotectores políticos italianos si, de pronto, alguien piensa que las fotografías del último atentado en Pakistán, o de los bombardeos de Irak también ofenden... ¿prohibir las noticias? Sí, eso, podrían prohibir las noticias.

0 comentarios