Blogia
Carmen Domingo

Ni putas, ni princesas... ¿actrices?

Pues la verdad es que no acabo de entender las nominaciones de "Princesas". Ya veis. Y lo cierto es que la gente con la que he hablado de la pelicula tampoco entiende cómo -sin ver ni putas ni princesas por ningún sitio- Aranoa sigue siendo para los de la Academia el "Ken Loach a la española".

El otro día me decía una amiga -Marta- que la sensación que tiene cuando ve pelis de Leon de Aranoa es que en el mismo momento en que decidió ser el director "progre y de izquierdas" de España hizo una lista de los problemas sociales que les tocan la fibra a los "de izquierdas" -malos tratos, innimgración, marginalidad, prostitución... ya sabéis de qué hablo- y decidió no parar hasta escribir y dirigir sobre todos los temas. Y claro, las pelis se repiten, vista una vistas todas. Salvo "Familia" que a mí, la verdad, me parece la mejor de todas.

"Princesas" ha sido una decepción, qué le vamos a hacer, ni me interesa ni me creo nada de lo que les ocurre a Caye y Zulema. Salvo, quizás, las escenas de la peluquería y la yonki. Aranoa, en esta vocación de realismo social que lleva al límite incluso en su look, y en este afán, del que presume en todas las entrevistas, de decir que su labor de documentanción previa a la película, parece que no ha acertado. O bien se ha documentado con señoras que no eran putas, o bien ha querido hacer -y me temo que es eso- una película amable de la prostitución. ¿Alguna escena que conmueva? ¿Alguna escena en la que pienses qué mal ser puta?Y a mí, ya me perdonaréis, no se me ocurre un mundo más sórdido que ese y en la película no lo veo sórdido en ninguna escena. Y la peli por momentos me parece una caricatura de ese mundo.

Me ha gustado Cadela Peña -es creíble, aunque poco puta-, y quizás podrían darle el Goya, pero Micaela Névarez ni siquiera funciona como emigrante forzada a prostituirse que decide que vuelve a casa porque le han diagnosticado el sida. ¿Creíble? Y los diálogos, aunque a veces parecen un poco fuera de lugar -claro que Candela a lo mejor era una universitaria aburrida que no sabe a qué dedicarse y yo no lo he entendido-, podrían escucharse en todas partes pero dudo mucho que se escuchen así entre las mujeres que se dedican a la prostitución. Sin embargo, la historia, aunque pueda sonar a contradicción, está bien contada. Inverosímil, pero bien contada. Claro que eso también la pasa a Pretty Woman y no por eso ha dejado de ser una de mis películas favoritas. ¿Será porque triunfa el amor? Será. Es que yo, como decía ayer Isabel Coixet, puestas a ver películas que no reflejan la realidad, sino que se la inventan, perfiero que tengan final feliz, que para malos finales ya tenemos el día a día.

2 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

carlos -

´mira en seyame tu cuca