Blogia
Carmen Domingo

Hoy, sin que sirva de precedente, me siento un poco europea

Ha costado mucho, de hecho es la primera vez que a nivel internacional se condena el franquismo, pero el final la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha condenado por unanimidad las "graves y múltiples violaciones de Derechos Humanos cometidas en España por el régimen franquista, entre 1939 y 1975" del régimen franquista y solicita al Comité de Ministros del Consejo de Europa que declare el 18 de julio de 2006 como "día oficial de condena de la dictadura". Bueno, bueno, bueno...

El "informe Brincat" denuncia que Franco llevó a cabo "una política de represión contra cualquier individuo susceptible, según él, de constituir una amenaza para el nuevo régimen". Como consecuencia, llevamos años diciéndolo pero bien está que se reconozca de forma oficila, "miles de republicanos fueron ejecutados sumariamente o enviados a prisiones, y otros muchos fueron sometidos a diversas formas de sanciones políticas o económicas".

Además, sugieren que se erijan "monumentos en memoria de las víctimas del régimen franquista en la capital española y en otras grandes ciudades del país" y propone al Gobierno español que ponga en marcha "una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas bajo el régimen franquista" para conseguir establecer "la verdad sobre la represión". Al final va a resultar que nos darán subvenciones.

El informe también pide que se instale "una exposición permanente en la basílica subterránea del Valle de los Caídos, en la provincia de Madrid, donde están enterrados Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, y que explique "que fue construida por prisioneros republicanos". Ya puede Garzón dedicarle los próximos años al tema. Al fin, aclara el texto que debe recordarse que en los años cuarenta, los presos políticos fueron "extremadamente numerosos en España". Las propias cifras oficiales del régimen ("que los historiadores consideran por lo general infravaloradas") hablan de 300.000 presos para una población de 25,9 millones de habitantes. En 1940, "la tasa de encarcelamiento en España era casi tan elevada como la de la Alemania nazi", no añaden que las técnicas de represión eran tan sutiles, sino más, que las nazis, porque no deben haber leído investigaciones acerca del tema, pero así fue.

Llega tarde pero se agradece, la verdad, porque sino alguien acabará diciendo de nuevo aquello de que "Con Franco se vivía mejor", que vamos camino de semejantes sandeces a la vista de como está el patio. 

0 comentarios