Blogia
Carmen Domingo

"Franco visita Catalunya"

Lo dejo por escrito a ver si me sirve de algo y me creo una obligación: Por cada documental que vea sobre el franquismo (y en los tres últimos meses los emiten casi a diario, o en TVE2 o en TV3 o en el TV33), libro o reportaje que lea sobre el tema voy a ver una película, escuchar una canción o leer sobre otro tema para compensar y desconectar un poco de miserias, desgracias y tristezas.

Pero eso será mañana. Hoy, en TV3, han emitido "Franco visita Catalunya", y claro, lo he visto. En febrero de 1939, todavía sin acabar la guerra civil, hizo su entrada por la Diagonal -a partir de ese momento Avenida del Generalísimo, como correspondía- Francisco Franco y con él parte de sus tropas. Y la verdad es que, a tenor de las imágenes, hizo una entrada triunfal. Triunfal, digo y puntualizo, porque había bastantes catalanes vitoreando a las tropas, más de un millón creo recordar, y eso habida cuenta de que "todos los catalanes somos de izquierdas desde siempre". En fin. Por más que he visto más de una vez estas imágenes no dejan de sorprenderme y no puedo evitar acordarme de dos libros, uno "Catalanes todos", que precisamente trata de la participación de la burguesía catalana en la dictadura franquista que, caso de haber tenido una buena investigación y redacción detrás, valdría la pena reeditar. Y de otro, mucho mejor, sin duda, "Los catalanes de Franco", de Ignasi Riera. Dicho queda.

14 veces vino, según parece, Franco a Catalunya: "España llega gozosamente a vosotros para liberaros de la tiranía. Las tropas nacionales adelantaron sus líneas hasta dejaros dentro de la patria, incorporados a ella noblemente", dice de fondo el locutor del NODO mientras retransmiten las imágenes. Bueno, un clásico de la entrada de los franquistas en las ciudades "liberadas" del terror rojo y pocas novedades en general en el documental.

Y, mientras, en la prensa empiezan ya los reportajes sobre Salvador Puig Antich, aunque seguro que -inversión mediante- los dosificarán más que los de Alatriste. Pero estrenan la película "Salvador" en breve y hay que poner al público en situación y sobre todo llenar páginas que no siempre es fácil. Y yo que hoy me he leído el reportaje de El País todavía -a pesar de saberlo- no doy crédito a que en 1974, un régimen que parecía que moría seguía teniendo sed de venganza y no dudó, tras el atentado contra Carrero Blanco, en condenar a morir en garrote vil a un joven de 25 años de quien no estaban claros los cargos de los que lo acusaban. Y eso también fue aquí, en Barcelona, en el centro de la ciudad, en la cárcel Modelo, un edificio delante del que he pasado todos los fines de semana desde que me alcanza la memoria porque en frente vivía mi abuela y seguro que en esas fechas también andaba yo por esas calles del Ensanche porque me viene a la memoria a la perfección un "hija mía no mires hacia allá" una tarde que paseaba con mi abuela mientras entraban y salían guardias civiles algo más movidos que de costumbre.

De todos modos yo ya tengo ganas de tener la peli en casa y verla, aunque os aseguro que el porqué no tiene nada que ver ni con el franquismo ni con la cárcel modelo, sólo con la poesía. Cosas mías.

1 comentario

Jordan 5 -

Wow amazing! Your blog is my absolute favorite on the internet! Thanks again for a nice site.