Blogia
Carmen Domingo

Los premios del Tren y otros premios

Debe ser que, al ser sábado, me fijo en noticias distintas de las que leería otros días y hoy las dos primeras noticias que he leído se refieren a Premios literarios. La primera es del III Premio Dulce Chacón, que se lo han dado a Ignacio Martínez de Pisón por su obra "Enterrar a los Muertos". El libro lleva casi un año en las librerías y yo me lo leí en su momento y me gustó -aunque no compartí su posición-. A mí, la verdad, me gusta lo que dice, como dice Ignacio las cosas -aunque no siempre coincida en su enfoque, pero eso ya es harina de otro costal y ya lo he hablado con él-. Así que me alegro que un libro de ese estilo siga en boca de unos cuantos,  ahora a esperar a que acabe su próxima novela que la lleva bastante adelantada y es la faceta de Ignacio que a mí me gusta más.

El otro galardón que he leído hoy ha sido el fallo de los Premios Tren 2006. Estos tienen distintas modalidades -cuentos, poesía...-, en este caso la modalidad de cuentos ha recaído en uno de Fernando León de Aranoa. Me ha sorprendido ver a Aranoa figurar en un premio literario y en seguida he caído en la cuenta de que tengo muy mala memoria porque en agosto -no sé cuándo se cierra la posibilidad de envío de originales, pero sí que lo que os cuento fue agosto- uno de los jurados de este año ya me dijo que se lo daban a Fernando León de Aranoa. ¡Qué cosas!, ¿no? Un premiado que sabe de antemano quién será el premio de ese año quizás también de antemano sabía el suyo... imagino, cosas de libros, y de poesía, porque ese fue el premio que le dieron el año pasado. Paciencia, a los que se presenten a premios, digo, que seguro que hay muchos, muchísmos que se dan a la calidad literaria.

3 comentarios

luisa -

Carmen, haría falta varias más como tú en ese mundo a ver si empiezan a cambiar la forma de dar premios y hacer libros

Andrés -

Me parece que corren malos tiempos para la literatura. Ahora, para comprar un libro, a excepción de los premios sin remuneración económica, el que tenga un premio que los avale sólo sirve para que decidas no comprarlo.

Joan Peix -

¿Para cuándo el galardón al escritor/a más caradura?