Blogia
Carmen Domingo

"Dios salve a la reina" y a los autores de autoayuda que hacen refritos

Hacía días que no iba al cine y al final hoy -llamada de una amiga mediante- me he ido a ver una de las películas que más me apetecía: "The Queen". Y tenía ganas de verla tanto por el tema, como por al director y, sobre todo, sobre todo, por la actriz protagonista: Helen Mirren. Pues bien, la película no está mal, aunque si alguien busca alguna crítica a la familia real británica no es la película apropiada. Lo mejor, la actuación de Helle Mirren -que espero de verdad que le den un Oscar- porque sin ella la película caería en picado hacia el olvido cinéfilo. Desde la primera secuencia, en la que la Reina Hellen nos lanza una mirada aguantando un primer plano muy real ya sabes que la película será ella. Luego, los otros actores la verdad es que también son bastante creíbles y los diálogos no parecen obra un excelente guionista, sino, y yo soy tendente a la credulidad, transcripciones directas de la prensa británica a la familia real británica. Hasta tal punto que te crees que el "consorte real" vea la muerte de Diana como algo que hace para darle aún más problemas a la familia; que Isabel II ponga siempre como excusa para no aparecer en público el cuidado de sus nietos, cuando no está con ellos ni cinco minutos, te crees -el colmo de los colmos- que Tony Blair friega los platos en casa y hasta que la Reina Madre bromeara sobre su propia muerte ensayada con antelación.

Te crees cosas, en el cine, con los libros, que a lo mejor no son reales, como te crees que los autores de libros son siempre autores que crean y firman con su nombre y lo normal es que no se te pase por la cabeza que vivan del refrito. Y eso es precisamente lo que se hace en más ocasiones de las que nos imaginamos muchos autores de libros rápidos, o de libros de autoayuda. Acabo de leerme un libro -tan corto como sustancioso, me lo leí ayer por la tarde de un tirón- "L'autoajuda al descobert"  en el que su autor, Frances Miralles, nos cuenta cómo entró y salió del mundo de los libros de autoajuda y cómo se "fabrica" un producto de librería a medida. Parece hasta mentira dicho así, pero en la era del neoliberalismo todo es producto -da igual que sea bueno o malo- y tiene que vender y no es muy frecuente encontrarte un texto en el que te explican cómo funciona este mundo por dento.

¿Lo más curioso del libro? Francesc, confiesa, nunca soñó con ser escritor -al contrario de otros muchos que siempre presumen en las entrevistas de que desde niños escribían y soñaban con ser escritores- y en cambio ahora está en este mundo y no sólo le encanta, sino que lo hace bien -al contrario de muchos que... me muerdo la lengua que luego dicen que hablo de más-. ¿Lo mejor? Me apuesto lo que queráis a que el año que viene una novela que Francesc está escribiendo ahora estará en la lista de ficción de los más vendidos. Se abren apuestas.

 

2 comentarios

Dragon -

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Joan Peix -

Gracias por tu blog Carmen. ¡Tú sí que eres unan escritora auténtica!