Blogia
Carmen Domingo

Ya tenemos "español de la historia", y yo estoy a punto de ponerme a llorar de rabia

En tiempos de elecciones, con las estupideces propias que eso provoca, Antena 3 va, se desmarca una noche y programa "El español de la historia" con un formato de lo más "moderno" con Susana Grisso y Matías Prats a la cabeza, no digo más. Un programa que, leo, ha tenido muchísimo éxito en aquellos países en los que se ha emitido. Como dato señalar que Reagan y Salazar fueron dos de los premiados en sus respectivos países. ¿Preocupante?

Bien. Como su nombre indica, el programa propone -a través de un número de entrevistas que consideran suficiente y que en este caso ha sido de 3000- elegir quién ha sido el español de la historia. Los nombres que se barajan son tan significativos como: David Bisbal, Isabel Pantoja, Franciso Franco, Goya, Colón o Cervantes.

Sigamos. En el plató, mentes preclaras que configuran nuestro panorama patrio de la altura intelectual de Marta Sánchez, María Patiño, Gonzalo Miró, o Urdaci se disponen a opinar acerca del mismo, tras escuchar los perfiles de los seleccionados -la antigua Larousse que colea por casa de mis padres es menos nostálgica y edulcorada y, por suerte, más rigurosa-. Casi tres horas de programa que no aguanté enteras -vi principio y final- que, para mi sorpresa dieron como conclusión de quién es "nuestro número 1" a Juan Carlos I. Aparte usted la labor real de Carlos V y Felipe II, por citar dos reyes, que a su lado fueron meros aprendices. Aunque... ¡se me olvidaba! con lo importante que fue la transición!, ni sé qué estoy diciendo. Y no sólo eso, ahora ya estoy incluso preocupada, los 3000 encuestado eligieron entre los siete primeros puestos a los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, y a su hijo, Don Felipe, ni sé cómo es que no está Letizia -en el puesto 15- y sus nenas, la verdad.  ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ¿Premeditación? o simple ignorancia.

Acabemos . Empiezo a ponerme nerviosa, a falta del resultado -que confieso que era el que me esperaba- de Francisco Franco que quedó el 23, pongamos al sucesor por él elegido y apartemos a Ramón y Cajal, Miguel Henández, Cervantes u Ortega y Gasset que, en el fondo, no eran más que meros pelagatos en lo suyo.¡País!, que diría Forges y bien podría inmortalizar este momento en una de las tazas que vende El País.

2 comentarios

Magda -

Vi el programa, tremendo. Lo único que valió la pena fue escuchar a Antonio Gala, que estuvo increíble "destruyendo mitos", desde Isabel la Católica -a la que tildó de envenedadora, ambiciosa y manipuladora- hasta Colón. Por desgracia, se pasó de cauteloso con la familia real actual. De Juan Carlos dijo que se lo pasaba muy bien con él y que lo valoraba más como persona que como rey. Sobre Felipe y Letizia, dijo que cuidaban mucho a su Fundación. Y claro, se sentía agradecido...

Antonio -

Hola Mª Carmen

Todavía no has asumido la insolvencia intelectual y coprofilia de la mayoría de la población (planetaria)?