Blogia
Carmen Domingo

ah! las universidades de verano de nuevo recurriendo a la Posadas!!!!

Bien está -o medio bien-, que las universidades hagan cursos de verano que no tengo yo muy claro que lleguen a todo el mundo, sino más bien que se limiten al mismo círculo eterno y endogámico de lo que aquí llamaríamos la "cultureta", bien está digo. Lo que ya no sé si está tan bien es la selección que muchas de estas universidades hacen se sus "ilustres", "muy ilustres" en algunos casos, participantes.

Y como estamos ya en comienzo veraniego empiezan a llegarnos las declaraciones de sus participantes (los que dan la conferencia, curso o lo que sea, no las de los que la recibien, que a mí casi que me interesaría más, la verdad). Tradicionalmente la Universidad Menéndez y Pelayo tiene unos de los "corrillos" (con todos mis respetos, como si de un programa de la Campos se tratara) con más glamour. En sus 'Martes literarios' de los cursos de verano pasan todos los "literatos" que (sin temos a equivocarme) en su gran mayoría no permanecerán en la historia de la literatura española.

Pero no nos dispersemos, a lo que iba. Carmen Posadas, una de las primeras participantes junto a Mario Vargas Llosa, ha declarado, en ese marco incomparable que acabo de citar, a propósito de un ensayo de próxima aparición (si en España todos somos novelista, no somos menos opinólogos) que a ella le parece que "la sociedad actual va hacia el matriarcado". Antes ha aclarado que no hay literatura de mujeres "que eso las convierte en Gueto". Me pregunto si cuando escribió su novela rosa "Una ventana en el ático", pidió firmar con el pseudónimo Elena Miranda porque no le gusta que la metan dentro de un gueto, o porque quería escribir para ese "gueto" sin que se notara.

Bueno sigamos con su ensayo. Porque el grueso de sus declaraciones las ha hecho al hilo (no es algo gratuito) de su recién acabado ¿estudio? sobre de poder (sí, sí, ha dicho poder) entre los dos sexos. No contenta con ese comentario, ha seguido puntualizando de qué nos va a hablar en su libro: "de la evolución antropológica de las relaciones de poder entre hombres y mujeres" y, por extensión, analizar en qué posición queda el sexo femenino. Diría que antropológicamente las diferencias están claras, pero no soy experta en la materia, aunque lo que más me preocupa no es eso, sino su contenido: ¿Entrará en el análisis la tranformación que ha sufrido la obrera de la Seat, la taxista, o la cajera del DÍA?, ¿quizás me precipito y, al ser ella uruguaya, se preocupará de la mujer que está junto a los montoneros argentinos, o la inca que no logra alimentar a sus hijos todos los días, o la colombiana que se ve obligada a emigrar a España para poder encontrar un trabajo pseudo-digno?

Ah!!!, de ilusión también se vive, porque me temo que se limitará a analizar la evolución que más conoce, la de la viuda bien, casada con acierto, tras un "difícil" y "trabajosa" vida como hija de diplomático a la que le gusta ir en barco y montar a caballo y divorciada de lujo? (¿alguien recuerda la cifra que debió heredar de su queridísimo Mariano Rubio que tuvo a bien desaparecer de este mundo antes de devolver todo lo que le estaba reclamando el Estado?)

Ah!!!!!!!, de nuevo vuelta atrás y lo que es peor, yo estoy a la espera de que aparezca, más que nada por ver qué bibliografía ha utilizado en tan sesudo ensayo, porque podemos aprender algo.

0 comentarios