Blogia
Carmen Domingo

el mundo freak

¡Ay! Alaska qué moderna es pero... ¿no puede salir alguien nuevo?

¡Ay! Alaska qué moderna es pero... ¿no puede salir alguien nuevo?

Sábado noche. Desconecto después de estar toda la tarde leyendo e intentando escribir. Enciendo la tele. LLevo mil días sin parar, esa es la verdad, y he decidido quedarme en casa y trabajar a partir de ya, al menos día sí día no. Todo esto nos lleva a "Sábado Dolce Vita", qué le vamos a hacer. Entrevistan a Alaska: ya era moderna a los 5 años, de ahí en adelante sigue siendo una mujer adelantada para su tiempo -Alaska y su ego dixit-. Y, entre otras "moderneces", nos confiesa, lleva la misma vida ahora que cuando tenía 14 años. ¡Mira qué bien! Si cualquiera de nosotros comentara lo mismo nos dirían que somos unos inmaduros. Debe ser cosa de la movida madrileña, que lo ve todo de otra manera... será eso. O será que me cansa muchísimo esa movida, pseudo progrsista, pseudo izquierdosa, y pseudo todo y, sobre todo, sus secuelas, post secuelas y todo lo que la rodea.

Paciencia, pienso, será cuestión de media hora. Dejo la tele sin voz y me pongo a ordenar un poco. A la media hora vuelvo, parece que están a punto de acabar y justo en ese momento hablan de unas colaboraciones que hace Alaska en la radio. "Vaya por Dios, pienso, otra moderna más opinando", y decido acabar de escuchar ese trozo de la entrevista sobretodo -lo confieso- por saber en qué medio colabora, suponiendo -lo confieso de nuevo- que sé en qué grupo la han colado. ¡Pues no! Me equivoco de pleno: Alaska colabora en la COPE. No doy crédito. Será, supongo, en un programa de fin de semana, un magazine sin trascendencia... ¡me equivoco de nuevo! Colabora en Las Mañanas de la COPE, con Jiménez Losantos. ¡Nada mal!

En estos momentos ya no doy crédito y en un plis busco en internet si eso verdad o no, por si he escuchado mal. Y sí, nuestra querídísima Alaska, hija de republicano exiliado y de cubana que sabe lo que es Cuba, la cursiva no es mía sino de un artículo en el que ella misma confiesa "Losantos es un tío muy majo que me ha permitido siempre expresarme en libertad". Me preocupa el uso de la palabra libertad aplicado a alguien que -y aquí no me equivoco- dudo mucho que conozca su significado. Mientras pienso esto, de fondo, ella dice: "Yo soy la Imelda Marcos de los bolsos", la mención a la mujer del dictador filipino casi ni me afecta, y casa mucho con la tendencia del programa en el que colabora donde, a buen seguro Imelda Marcos es la de los bolsos, Carmen Polo la de los collares... Y dejémonos de tonterías, dictaduras, más o menos libertades y centrémonos en lo que debemos: sacar unos duros que la vida está muy achuchá para andarnos con mimerías. Total, quién se va a dar cuenta de que los modernos de la movida decían -para vender discos, películas y libros- que querían libertad allá por los setenta, cuando en realidad -a lo que se ve- querían sólo ganar dinero y eso, ahora, lo sacan en las colaboraciones con la COPE y el "majete" de Losantos.

Se me ocurre ahora -y ya sé que mezclo churras con merinas- que los alemanes que vivían en los pueblos que estaban cerca de los campos de concentración nazis nunca "vieron" nada sospechoso hasta que entraron los rusos y se vio el horror; a veces olían mal... se escuchaban cosas... pero nada más, nimierías. Comparando y no igualando. Alaska," pobre", seguro que no ha oído nunca las descalificaciones, los insultos, las amenazas veladas, que su "majo locutor" hace o se inventa de catalanes, vascos, políticos, escritores, cineastas... por no hablar -ella que dice que sólo toca temas del corazón- de qué opina de los matrimonios homosexuales, o de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía. Di que sí, Alaska, así una vive muuuucho más tranquila.

Total, que no iba a colgarla, pero visto lo visto -los cambios de Alaska- os dejo una fotografía que ha salido en el Cuore de esta semana. Es Alaska, os lo juro, ¿Será que cambia uno tanto de cara, como de mente? ¿O que una sólo es moderna si renta? Será.

A veces te piden cosas raras

Bueno, a lo mejor no siempre, ni a todo el mundo, pero a mí me pasa con bastante frecuencia, así que la última ha sido un texto para aparecer en la sección de blogs de Metropolis, de El Mundo. Ahí va lo que saldrá publicado:

Soy Carmen Domingo, escritora de profesión y también de vocación. De ahí que desde hace casi tres años tenga un blog en la red que intento actualizar casi cada día, aunque no siempre lo consigo. Mi relación con internet es, desde hace ya diez años, intensa. Bueno, la realidad es que no podría vivir sin ella, ya que utilizo la red tanto para trabajar como para cotillear con mis amigos (el Messenger, mi mejor amigo y el peor enemigo de mi trabajo) o comunicarme con mi hermano (el culpable de que yo me conectara por primera vez con aquel módem que hacía un ruido infernal) y que ha vivido seis años entre EEUU y Japón. Y una vez con mi página profesional creada ( www.carmendomingo.com) era previsible que quisiera ampliar mis horizontes más allá de la letra impresa y encontrar un espacio donde explayarme en otro campo que no fuera lo estrictamente profesional. Y así empecé a escribir el blog, precisamente porque aunque había conseguido publicar los libros que quería escribir, ensayos político-históricos principalmente (y aunque ahora mismo les cueste creerlo les prometo que la gama cromática de mi armario va mucho más allá del gris marengo) no parecía que, de momento, fueran a darme una columna de opinión en ningún medio de comunicación. Y mientras esperaba que me llamaran había que hacer algo más que viajar, coleccionar mangas (cómic o película, me da lo mismo) y comer queso y chocolate...  y qué mejor que escribir a diario (aunque no llegue ni de lejos a las ocho horas que recomendaba Capote) sobre todo aquello que me sorprendía, indignaba o, claro, alegraba el día a día. Aunque me da la sensación de que lo de ser aficionada a la política y algo rojilla me trae más disgustos y pataletas que alegrías…

www.youtube.com
La mejor de las compañías, de fondo, para hacer un descansito mientras pienso o leo. No lo miro nunca cuando escribo por que es el mejor aliado de la dispersión.

www.magdabandera.com
Magda Bandera es periodista y, no obstante, amiga, y tiene uno de los weblogs más completos en cuanto a opinión sobre política y sobre lo que no lo es. Un soplo de aire fresco en el mundo rancio del blog periodístico.

www.rebelion.org

Este es el link que consulto cada vez que leo alguna noticia sobre política y no me acabo de fiar de lo que me cuentan, es decir, casi siempre. Pura ideología.

 

No todos los días se puede hablar de política... o sí

Me llama Mónica, hace un rato, lleva la sección de blogers de Metropolis, el suplemento de El Mundo, y me dice que si quiero participar en la sección que lleva que le escriba un texto acerca de la bitácora, mis intereses, porqué escribo... bueno, esas cosas que me mueven a escribir aquí día sí, día también desde hace casi tres años. ¡Tres años!, hasta yo me soprendo cuando lo escribo.

De inmediato me siento ante el ordenador y me pongo a pensar... por qué utilizo este sistema, el escribir en el blog para dar salida -mental, principalmente- a todas aquellas cosas que, sea política, literatura o televisión (que de todo hay) y lo hago porque es la única forma inmediata que conozco de compartir con todo el mundo aquello que me preocupa, me conmueve o me cabrea -a falta de la esperada columna en un medio de comunicación tradicional en el que contarlo también-. Así de simple, veo la tele, leo un libro, o escucho una noticia y si me da que pensar lo dejo por escrito. Lo curioso es que, casualmente, casi todo lo que me provoca esta necesidad de escribir está relacionado con la política, que para mí sigue siendo el principio y final de todo; así que principalmente toco temas políticos.

Puede parecer aburrido pero no lo es. Ahora mismo, acabo de encender la tele para ver las noticias con idea, precisamente, de eso mismo, de que se me ocurra algo de lo que hablar. Aunque, de pronto, recuerdo el programa de ayer, de TV2, "Carta Blanca". Os cuento, porque estuve viéndolo en casa de una amiga y de los que estábamos ninguno daba crédito  a lo que veía.

Empecemos por el principio.

Hace unos días, Lucía Etxebarría escribió en el diario ADN un artículo titulado "Entre la telejoya y la telebasura" (o aprox, que no se me quedó el título exacto). En él, claro, se metía con los programas, típicos y tópicos, que abundan cada día más y que hablan o tratan el mundo del corazón. Hasta aquí bien. Aunque a mí me parece un gasto inútil de saliva o tinta, porque a la vista está que deben funcionar a las mil maravillas porque cada vez proliferan más y aumentan las audiencias. Si no nos gusta eso habrá que pensar que hay que modificar cosas, pero otras, mucho antes. Hasta aquí nada que decir. En frente, en su opuesto, quiero decir, estaba la telejoya "Carta Blanca" un programa de la TVE2 que, para los que no lo conozcan, es un programa en el que el conductor del mismo cambia cada semana (alguien vinculado al mundo de la cultura en general) y es quien elige los personajes con los que quiere hablar. De ahí el título Carta Blanca. Este programa es, obviamente, la telejoya para Lucía. Bien. Yo he visto un par y os diría que no es de lo mejorcito, pero la idea, eso sí, es inmejorable.

Sigamos.

Ayer, ayer mismo, recibo un mail por la mañana en el que Lucía Etxebarría nos pedía a los destinatarios que viéramos el programa porque... ¡lo conducía ella! Acabáramos Lucía, tanto presumir de programa porque resulta que te han elegido a ti, bien está. Y tienes que autopromocionarte. Bien está también que a todos nos cuesta mucho vender libros. Claro que, bien estaría, la recomendación digo, si no fuera porque yo sí lo vi y bien... bien... bien... no puedo decir que quedara muy bien, porque -y confieso que sólo vi la mitad- uno no se puede creer que está dándole 10 minutos a Margarita Xirgu o a Sarah Bernhardt cuando no son ellas, ni que es Bertold Brecht cuando no lo es. Poco más que añadir, a buen entendedor pocas palabras bastan. Sólo que me gustaría saber qué secreto motivo llevó a Lucía a ponerse encima de unas medias de rejilla un blusón largo con un corte lateral que dejaba que se le viera toda la pierna (eufemismo para evitar decir culo) cada vez que se sentaba. Como no sea que, como dice en su mail, el sillón desde el que hacía las entrevistas era el que utilizaba Ane Igartiburu y ella quería disfrutar del "morbo, corazones" de notarlo en directo "cuando mis nalgas rozaban el mismo terciopelo que ella calentó". Será eso.

 Acabemos.

La semana que viene la "prota" de "Carta Blanca"  es Isabel Coixet. Me apuesto con quien quiera a que el programa recupera la audiencia perdida. Al menos, eso sí, escucharemos preguntas inteligentes, que de vez en cuando se agradece.

Y ahora el protagonista es... Julián Muñoz

Me afano en buscar noticias para comentar, intentando llevar la contraria a esta tendencia mía que últimamente no me deja escribir y, miedo me da, no el no escribir, sino lo que me encuentro; porque por más que miro y remiro, veo o escucho acabo con la sensación de que en España sólo hay una noticia: la Operación Malaya y un solo protagonista del día: Julián Muñoz. Deberíamos hacernos un análisis socio-político porque un país que hace centro de su atención a semejante personaje -y sus derivaciones que no son mejores- tiene pocas, muy pocas, posibilidades de ir por buen camino.

El caso es que ni Bono - a quien hoy ha tomado posesión como consejero electo del Consejo de Estado- me da juego hoy. Ni tan sólo tras leer que ha dicho: "Como socialista, milito entre moderados, y creo que entenderse con el adversario, ¿está de más decir PP?, no sólo es inteligente sino necesario". Nos movemos en terrenos conocidos y sin mucho comentario.

De modo que acabo con la sensación de que Marbella somos todos -salvo honrosas excepciones-, la cutrez, la caspa, los chanchulleos y los choriceos, gracia me hacen ahora -más si cabe, que cuando los oigo- los comentarios que se escuchan aquí tan a menudo sobre las repúblicas bananeras al otro lado del Atlántico. ¿Alguien se atreve a comparar? Claro que, eso sí, esto es más bien una monarquía bananera, pero bananera al fin y al cabo. Ahora sólo nos falta esperar a ver si al final entra en la cárcel Julián Muñoz, si llaman a declarar a la tonadillera -que, dicho sea de paso, acaban de decir en la tele que ya ha subido su caché por gala, por aprovechar el momento-, o si Maite Zaldívar, la ex-esposa acaba declarando también. Me temo que este culebrón va a hacer que los especiales sobre Rocío Jurado nos parezcan cortos.

Julián Muñoz detenido y a mí me regalan polvo de hadas

Julián Muñoz detenido y a mí me regalan polvo de hadas

La operación Malaya es un tema que me fascina. Habida cuenta los tiempos que corren creo que lo más interesante de los últimos meses ha sido asistir a la caída de casi todas las personas que en algún momento han tenido poder en Marbella y ver cómo, una a una, iban entrando en la Cárcel de Alhaurín -que, dicho sea de paso, me temo que tendrá que ir haciendo anexos porque esto es un no parar-. Supongo de por aquello de que empezamos por Marbella y vamos subiendo... Claro que en Marbella, debe ser el único caso en el mundo, todos los que han sido alcaldes después de Jesús Gil, él incluido, han ido a parar a la cárcel y eso es un tanto por ciento bastante elevado.

El caso es que hoy le ha llegado el turno al alcalde más folklórico de todos "el novio de la Pantoja", que, dicho sea de paso, se dice pronto que siendo uno de los alcaldes más ¿corruptos? de España acaben siguiéndote los periodistas sólo por ser el novio de la tonadillera viuda de España. Pero eso ya es harina de otro costal. Hoy han detenido a julián Muñoz por cohecho y malversación de fondos, o lo que en lenguaje popular se traduce por robarle al erario público en beneficio propio, se entiende. Isabel no ha podido decir nada -lloraba, dice, sorprendida por la detención- aunque en la televisión llevaban diciendo semanas que estaba al caer. ay! Isabel!! dónde queda aquello de "dientes, dientes, que eso es lo que les jode". En nada, me parece Isabel que ha quedado en nada, como tampoco habrá quedado en nada aquello de "triunfó el amor", porque ese amor debe tener los días contados.

En cualquier caso estaría bien que a ti, como a mí me han regalado hoy creo que procedente de Glastonbury (no sé si en la foto se aprecia bien), te regalaran polvo de hadas, para ponerte en el cuerpo y que te traiga suerte que falta te hace, que parece que pones un circo y te crecen los enanos.

Los Goyas y sus ropajes

Podría empezar diciendo que a mí me ha encantado la peli de Isabel Coixet, pero ya lo sabe todo el mundo;que me estoy leyendo el guión y también me está gustando mucho, pero eso tampoco es una novedad; podría empezar con eso y con que creo que sus Goya son más que merecidos. Claro que también podría añadir en la lista otras pelis que me han gustado tanto como esa -"Habana Blues", un otro ejemplo y que a lo mejor no se las han mirado con tan buenos ojos y no han sido nominadas como debían-. Pero me parece a mí que, puestos a hablar de la gala de los Goya casi que -y a los comentarios que he oído, visto o recibido hoy- podría centrame sólo en la sosez de la puesta en escena. Salvo los memorables fragmentos de Fernando Fernán Gómez, que no sé cómo no estaba nominado a mejor secundario, por "Para que no me olvides", poco más se salvaba de las más de cuatro horas. Bueno, se salvó Santiago Segura: "A pesar de que me han ignorado totalmente en las nominaciones, he venido a entregar un premio. Me podía haber quedado en casa viendo nevar, pero no". Eso sí que es reírse de todo el mundo y lo demás son tonterías.

Pues bien, como hoy tengo el día tonto, como el tiempo, me centro en los trajes, vestidos, vestuarios varios que fuimos viendo a lo largo de la gala de ayer, que también dan un par de dolores de cabeza.

Cinco comentarios concretos para que os hagáis una idea:

- Un hurra por el arriesgue de la ministra de Cultura y su vestido Ágatha Ruiz de la Prada. No sé si es el cuerpo más adecuado para lucirlo, pero se sumo a la apuesta por el diseño español y sus colores, que a los diseñadores lánguidos ya los lucían las actrices.

- Un aplauso por el David Delfín de Óscar Jaenada. Qué gran idea la chaqueta con manga corta.

- Una pregunta que me inquieta ¿quién eligió el vestuario de Concha Velasco? ¿Puede ser una imagen de la princesa Leia de mayor?

- Un viva por el vestido, creo que de Cavalli, elegido por Candela Peña que siempre tiene un toque diferente del resto de las actrices.

- Un ole por el Stella McCartney para H&M de Isabel Coixet, la prueba más evidente de que no hace falta gastarse mucho dinero para ir a saraos del cine, basta con tener ideas.

Y ya no más, paso de Goya Toledo y su estética rancia -muchos dicen que elegante-, de los vestidos de la mayoría de actrices que presentaban premio (alguien veía algo más que negro en los planos generales?), de la sosez de las corbatas... en fin. Y un resumen, Marisa Paredes sigue siendo la única diva, Aitana la más elegante, la Sampietro la que sabe mejor mantenerse con la edad, y Carmen Maura sigue siendo la del rojo eterno, aunque tenga que alargase la falda.

Ah!, dos últimas preguntas ¿podemos recuperar a la Sardá para la gala? ganamos todos seguro.

Y ¿puede alguien explicarme, porque no estoy muy ducha en asuntos académicos, por qué no enviamos "La vida secreta de las palabras" a los Oscar si es la que los académicos han votado como mejor película? ¿O sea, por si no ha quedado clara la pregunta, cómo es que enviamos a "Obaba" a los Oscar? Es más, cómo de las diez nominaciones sólo se ha llevado una? Se me escapan cosas, está claro.

¡Y a mí que me encanta estar oliendo a chocolate blanco!

¡Y a mí que me encanta estar oliendo a chocolate blanco!

Pensaréis que me estoy volviendo loca, o no, o quizás no penséis nada del título y estéis a la espera, pues bien, lo aclaro rápido. Hoy, que no os libraréis de algunas opiniones estatutarias, peperas y, quizás, hasta cinéfilas, que se acercan los Goya, no me quiero resistir a colgar la foto de un regalo que acaba hacerme María. ¡Jabón para la ducha y crema para el cuerpo de chocolate blanco!, estoy que no me lo creo de contenta, la verdaZ, que diría un madrileño, porque lo hueles y da ganas de comérselo. ¿Se resistiría alguien a un masaje con crema de chocolate blanco? diría que no, así que eso. A los que me habéis escrito pidiendo algún post acerca del mundo freak, espero que esto cubra las expectativas creadas por las cosas que tengo en mi casa. Sigo, y cambio. Que sino soy capaz de poneros la foto de una bolsa de guisantes fritos que he comprado para regalar y también son un gran regalo.

De todos modos, no me negaréis que, para mundo freak el de la política esta nuestra, la casera. Que lo miras desde fuera -y hasta los del The N.Y. Times nos lo dicen- y somos unos trogloditas. Se puede decir más alto pero no más claro. Ahora va Mariano -ya me perdonarán sus tocayos pero hay nombres que le vienen a los personajes al pelo- y dice que quiere hacer un referendum para no sé qué de nuestro Estatut. ¡Diga usted que sí! El pobre Ibarretxe pidiendo a gritos desde hace casi dos años que le dejen hacerlo en El País Vasco, y ellos -los del PP, los del PSOE, todos- diciendo que no, que no es constitucional. Y Mariano -que bien podría ser Marianico el corto- él cree que ahora sí que se puede hacer. Pero... ¡atentos! sólo para que ¡España!, la grande y libre, opine sobre el Estatut.

Mira tú qué gusto da saber que lo constitucional sólo pueden valorarlo justamente los del PP, ¿no? En fin, paciencia, que espero que con la cantidad de licenciados y doctores en derecho que corren por la calle Génova alguien les diga que justo eso, sí lo del referéndum, tiene una ley orgánica específica que regula que no se nos pueda consultar nada. Triste, pero cierto. Aunque... bien pensado... si los señores de la derecha tienen a bien pedirlo... igual dan el punto de arranque para que lo pidamos todos. ¡Ay! qué mal te veo Mariano, vas a ser tan poco profesional como Carod, y eso que parecía imposible.

Una de regalos navideños: un lindo cerdo con tacones

Una de regalos navideños: un lindo cerdo con tacones

No, hoy no voy a escribir nada de libros, de cine, de política. Para mañana dejo "Trece entre mil" que lo vi ayer y necesita asentarse en mi cabeza.

Así que sólo voy a colgar uno de los regalos que me han hecho estos días y que me ha encantado. ¿Se os ocurre regalo más original? Pasa a formar parte de mi estantería llena de muñecas varias. Así son las cosas, todo el mundo tiene sus contradicciones, y no todo va a ser sesudo y aburrido, delante de los libros de la Cárcel de Ventas está el cerdo presumido, como tiene que ser.

¿La parte buena de estas navidades? Que se puede ir de tiendas sin más, y comprar porque sí a quien quieras. En fin, que me encanta regalar y que me regalen.

La iglesia se mordeniza, lo que nos faltaba por ver

Casi recién aterrizada de Badajoz, con el cuerpo todavía post preentaciones y charlas me manda Sara un mail con un artículo que me veo incapaz de ignorar.

Resulta que la iglesia se pone las pilas, sí, sí, las pilas de la modernidad. Nada que ver, claro, con nombrar una papisa tras la muerte de Juan Pablo II, no os hagáis ilusiones, la modernización llega a través de la red, ¡nada mal! y de la mano, claro, de Microsoft, no podía ser de otra manera. Y el caso es que van a ofrecer on line lo mismo que habían estado ofreciendo desde siempre of line; os ea, venderán sacramentos, un programa para bajar 'gracias celestiales', se podrá recibir la comunión, confesar los pecados o recibir la absolución por Internet'. ¿Quién da más?

Ellos están a la espera de que aumente el "mercado" los próximos cinco o diez años o eso han dicho al menos hoy en una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro, Microsoft Corp. y el Vaticano anunciaron que el gigante del software se propone adquirir "escalonadamente" la Iglesia Católica Romana, a cambio de una cantidad no especificada de acciones de Microsoft. Y Gates, ha añadido tras explicar la venta: "Los recursos conjuntos de Microsoft y la Iglesia Católica nos permitirán convertir la religión en algo más fácil y divertido para una cantidad mayor de personas".

Y lo mejor de todo es que si la compra se concreta, Juan Pablo II se convertiría en el vicepresidente principal de la nueva compañía, a cambio de lo cual los actuales
vicepresidentes de Microsoft, Michael Maples y Steven Ballmer serían investidos en el Colegio de Cardenales, según el presidente de la compañía.

La negociación otorga a Microsoft derechos electrónicos exclusivos sobre la Biblia y la valiosa colección artística del Vaticano, lo que incluye obras de maestros como Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci. Pero los críticos afirman que Microsoft enfrentará graves problemas cuando intente limitar el acceso de sus competidores a esas propiedades intelectuales. "El pueblo judío diseñó el 'look and feel' de las Santas Escrituras", dijo el rabino
David Gottschalk, de Filadelfia.

Zapatero nos advierte

Zapatero nos advierte hoy que si sale el No a la constitución eso será malo para todos. ¿?¿

Esta costumbre que tienen nuestros mandatarios (el que toque cada vez) de advertir, casi amenazar, a los ciudadanos con funestas consecuencias si nos les hacemos caso me suena a patio de colegio, la verdad. Hace unos días me soprendía de que entre todos pagáramos anuncios pro constitución y hoy ya eso ni me extraña, porque me molesta más que me hagan obedecer (o comulgar con ruedas de molino, que diría mi abuela) sin más porque ellos dicen que es mejor para mí.

El otro día hablando con un amigo me dijo que muchas personas que habían vivido la posguerra y la transición y que ahora estaban viendo cómo estaba el país votarían que sí como hicieron en el 78, porque el hecho de estar dentro del sistema europeo impedía que en España se volviera a repetir una guerra. No sé, el tema de la guerra lo veo lejano (y quiero pensar que impensable) y eso de votar por miedo no puede ser muy bueno.

Yo, que ayer vi a Loquillo (¡Loquillo!, que va de super progresista, confío que se haya leído toda la constitución antes de aceptar hacer el anuncio) leyéndome un artículo de la constitución, pensé seguir con lo mío.

Es cierto que el art. 3.1 incorpora la ‘paz’ entre los objectivos de la Unión y también que el 40.1 incorpora el compromiso adquirido de los derechos humanos y que están en la carta de Naciones Unidas. Sin embargo, no todo son parabienes, sobre todo si de defensa y política exterior hablamos. Se mantiene la OTAN como socio principal de la Unión y, además, la Unión Europea queda supeditada a la OTAN ya que sus decisiones no podrán ser contrarias a las de la OTAN. O sea, nuestra política exterior estará condicionada a los intereses de EEUU, claro!

Art I-40.2: “La política de la Unión con arreglo al presente artículo no afectará al carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros, respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte para determinados estados miembros que consideran que su defensa común se realiza en el marco de la OTAN y será compatible con la política común de seguridad y defensa establecida en dicho marco”.

Ya sé que hay cosas obvias pero... ¿no se podría incorporar un artículo que condenara las guerra?, las constitutiones tienen que tener artículos de este estilo, creo. (Que por cierto, sí que estaba contemplado en la Constitución del 31, dicho sea de paso)

¿Ahora sólo me falta que recomienden que prevenga los ataques! Pues sí: Art I-40.3: “... Los estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares. ...”.

Por hoy no más predicciones.

ah! las universidades de verano de nuevo recurriendo a la Posadas!!!!

Bien está -o medio bien-, que las universidades hagan cursos de verano que no tengo yo muy claro que lleguen a todo el mundo, sino más bien que se limiten al mismo círculo eterno y endogámico de lo que aquí llamaríamos la "cultureta", bien está digo. Lo que ya no sé si está tan bien es la selección que muchas de estas universidades hacen se sus "ilustres", "muy ilustres" en algunos casos, participantes.

Y como estamos ya en comienzo veraniego empiezan a llegarnos las declaraciones de sus participantes (los que dan la conferencia, curso o lo que sea, no las de los que la recibien, que a mí casi que me interesaría más, la verdad). Tradicionalmente la Universidad Menéndez y Pelayo tiene unos de los "corrillos" (con todos mis respetos, como si de un programa de la Campos se tratara) con más glamour. En sus 'Martes literarios' de los cursos de verano pasan todos los "literatos" que (sin temos a equivocarme) en su gran mayoría no permanecerán en la historia de la literatura española.

Pero no nos dispersemos, a lo que iba. Carmen Posadas, una de las primeras participantes junto a Mario Vargas Llosa, ha declarado, en ese marco incomparable que acabo de citar, a propósito de un ensayo de próxima aparición (si en España todos somos novelista, no somos menos opinólogos) que a ella le parece que "la sociedad actual va hacia el matriarcado". Antes ha aclarado que no hay literatura de mujeres "que eso las convierte en Gueto". Me pregunto si cuando escribió su novela rosa "Una ventana en el ático", pidió firmar con el pseudónimo Elena Miranda porque no le gusta que la metan dentro de un gueto, o porque quería escribir para ese "gueto" sin que se notara.

Bueno sigamos con su ensayo. Porque el grueso de sus declaraciones las ha hecho al hilo (no es algo gratuito) de su recién acabado ¿estudio? sobre de poder (sí, sí, ha dicho poder) entre los dos sexos. No contenta con ese comentario, ha seguido puntualizando de qué nos va a hablar en su libro: "de la evolución antropológica de las relaciones de poder entre hombres y mujeres" y, por extensión, analizar en qué posición queda el sexo femenino. Diría que antropológicamente las diferencias están claras, pero no soy experta en la materia, aunque lo que más me preocupa no es eso, sino su contenido: ¿Entrará en el análisis la tranformación que ha sufrido la obrera de la Seat, la taxista, o la cajera del DÍA?, ¿quizás me precipito y, al ser ella uruguaya, se preocupará de la mujer que está junto a los montoneros argentinos, o la inca que no logra alimentar a sus hijos todos los días, o la colombiana que se ve obligada a emigrar a España para poder encontrar un trabajo pseudo-digno?

Ah!!!, de ilusión también se vive, porque me temo que se limitará a analizar la evolución que más conoce, la de la viuda bien, casada con acierto, tras un "difícil" y "trabajosa" vida como hija de diplomático a la que le gusta ir en barco y montar a caballo y divorciada de lujo? (¿alguien recuerda la cifra que debió heredar de su queridísimo Mariano Rubio que tuvo a bien desaparecer de este mundo antes de devolver todo lo que le estaba reclamando el Estado?)

Ah!!!!!!!, de nuevo vuelta atrás y lo que es peor, yo estoy a la espera de que aparezca, más que nada por ver qué bibliografía ha utilizado en tan sesudo ensayo, porque podemos aprender algo.

Almodóvar y poco más

Sí, sí, sé que hace días que no escribo, lo sé y lo siento, pero es que... yo ya me había acostumbrado a hablar de política española (por llamar de algún modo a lo que hacen ZP y compañía, no me gusta llamarlo parchís) y estos días, no sé si será la lluvia, o qué, lo cierto es que no me están dando juego (ni me ha provocado hablar de acto de reafirmación rancio y derechoso del PP en Madrid, con eso os lo digo todo; ni me han entrado ganas de despotricar de los entierros masivos con luz y telégrafos y la repetición un día sí otro también de las biografías de cada uno de los muertos, ¿vale la pena repetir quién está rentabilizando muertos, por enésima vez?).

Así que he optado por relajarme (parezco un voto útil, sin proponérmelo, como ya han ganado los socialistas, me quedo en casa y me pego a la telebasura y a lo que haga falta) y de un tirón me he enterado de lo último de la Pantoja (que ya concede entrevistas), de Aida (sí, la burra de GH, puede haber trabajado de puta y ser lesbiana)... bueno, de esas cosas que una se entera nada más encender la tele. Visto lo visto, el viernes me fui al cine a ver la última de Almodóvar. Y, a la salida sólo me queda decir algo tipo "crea fama y échate a dormir". Porque se necesita creerse "divina" para vendernos una película como "La mala educación" como la obra maestra de uno de los mejores directores españoles (que lo es o lo era, pero se le ha olvidado en pos de la fama, que es la que da pasta a nivel internacional y la que hace que abras el festival de Cannes) cuando en realidad parece que es la paja mental, plagada de tópicos (curas gays, películas de Sara Montiel, travestis actuando en salas de fiesta de tercera, represión de la iglesia católica en la españa de los sesenta...) y tics manidos que no hacen más que desprestigiar (creo) no sólo al director, sino al mundo gay desde el mismo mundo gay.

No digo yo que no haya muchos gays que tras su paso por un cole de curas hayan tenido más clara su sexualidad, pero no me parece a mí que la interpretación se pueda vender a la inversa. En definitiva, que a Almodóvar le dan mucho más juego las películas con protagonistas femeninas, que masculinos y que a lo mejor en lugar de lelvar diez años trabajando con el guión, dedicándole sólo un añito hubiera tenido bastante.

Llega el momento de las preguntas retóricas ¿Para cuándo una peli española de la que realmente salgamos extasiados? (todavía me acuerdo de "En la ciudad" y me entra un dolor de tripas...) ¿Es esta la crítica al sistema eclesiástico que nos podíamos imaginar? (aún deben estar riéndose en los seminarios, porque estoy intentando encontrar verosimilitud en los personajes y...) Será que no es el momento, la verdad, tendremos que seguir esperando una película que mantenga el alto caché que había tenido hace años el director manchego (dicho así parezco más seria) y eso que soy fan de él que si no...

Por cierto, ¡tremenda estética!, de lo mejorcito, sólo por eso valdría la pena ir a verla (¿será que le prestan más atención al decorado que al contenido?) y un grupo de actores que, la verdad, están muy, muy bien. Ah! a no perderse sobre todo un culo estupendo de Fele Martínez (que no de Gael que a mí, ya veis, sigue sin gustarme).

"Mi hijo se va a cargar la monarquía"

No me negareis que estamos ante una gran frase, la del título digo. Y no, no os llevéis a engaño, no la ha dicho Isabel II, que bien podría ser porque el principe Carlos lleva una trayectoria profesional que a buen seguro siendo trabajador de la SEAT no se la hubieran consentido, sino porque resulta que, presuntamente dicen el en diario "Hispanidad", fue la frase que Juan Carlos II dijo a una amiga el día que (haciendo un parón en medio de una cacería, que para eso somos monarcas estresados, en la que participaba junto a, entre otros, Miguel Primo de Rivera, ya veis que la cabra tira al monte) Felipe y Leticia hacían oficial su compromiso ante las cámaras. Lo que son las cosas, yo que creía que me oponía a esta cutre boda monárquica, ahora resulta que voy a acabar dándole un voto de confianza al Monarca en cuestión. Él sabe más de reinados que yo (caídos o no) y si ese es el fin que provoca el enlace, casi que voy a pedir que lo adelanten, ¿no?

Y mientras, a vuelta con la tolerncia y la democracia en algunos países. "La cadena de televisión saudí Middle East Broadcasting Centre (MBC) ha suspendido la emisión de la versión árabe de Gran Hermano que emitía desde Bahrein desde el pasado 19 de febrero, y que ha sido acusada por diputados bahrainíes de "indecente" y contraria a los valores islámicos." En el programa había seis chicos y seis chicas de varios países árabes compartiendo diariamente el salón, la cocina y el jardín de una misma casa, con una estricta separación por sexos en las habitaciones. No, no, no hay que censurar nada, pero... ¿ni Gran Hermano? No, no, ya sé que no.

Y mientras, los aficionados al html siguen haciendo de las suyas, y ahora se arrancan con una versión de cachondeo del Google News: http://www.davidmccandless.com/funny/goodle.htm#, poca feina, que dicen por aquí.

¿Conseguiremos que Alejandro Sanz deje de cantar?

Me llega un mail de una amiga en el que sólo el subject ya promete: ¿Conseguiremos que deje de cantar?". Quién es la pregunta siguiente, claro. Y sólo tengo que seguir leyendo más abajo para enterarme: "El pasado 15 de febrero, en la prensa comercial, el cantante Alejandro Sanz, afirmó que "le desagrada el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que dejaría de cantar si se lo piden tres millones de personas con firmas", en alusión a las rúbricas que dice tener recolectadas la oposición para lograr un referendo revocatorio del mandato de Chavez. "A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de cantar", confesó el artista. Alejandro Sanz se ha destacado en los últimos meses por sus agresiones al gobierno cubano y sus gestos de cooperación con la disidencia cubana en Miami. (Ah, los progres españoles con residencia en Miami!)

Pero es que resulta que, los venezolanos, como los cubanos, son mucho más prácticos (y más listos si me permite Alejandro Sanz) y poco han tardado en responder al cantante creando la denominada Alianza por un mundo sin Alejandro Sanz y, tomándole la palabra han iniciado una campaña para que deje de cantar. La campaña está en: http://www.petitiononline.com/nomasale/petition.html y casi que apoyo la moción desde ya. Como firmas del referendum contra Chavez, de momento, la junta electoral ha dicho que no hay las suficientes, lo que estaría bien es que sí las hubiera para que Alajandro dejara de cantar. ¿Le suena a alguien eso de por la boca muere el pez?

Por cierto, si queréis pasar un buen rato teclear en Google "Vivienda digna a un precio razonable" y clicar en "Voy a tener suerte". No sé quién tiene tiempo de crear esas páginas, pero me alegro de que lo tenga, sea quien sea. Después de decirte que "La vivienda solicitada no está disponible en este momento. Puede que el país tenga una burbuja inmobiliaria o que necesite ajustar la configuración de sus leyes para acabar con los especuladores". Te aconseja que hagas click en seguir buscando o lo intentes cuando la burbuja reviente o, al final y a la desesperada, que cliques atrás para seguir viviendo con tus padres.

Si tenéis tiempo, seguir enlazando a las propuestas que os dan, seguro, seguro, que no van a defraudar. Ah!, probar también con "Armas de destrucción masiva".

¿No es el domingo el día del señor?

La verdad es que no soy yo la más indicada para puntualizar si es o no el domingo el día del señor. Pero dentro de mis reducidos conocimientos religiosos, sé que eso es cierto. Que el domingo es el día por excelencia para ir a misa, confesarse... qué sé yo. Total que por eso quizás en El periódico han elegido ese día para recordarnos que ayer la iglesia católica volvió a temblar en EEUU cuando dos investigaciones internas revelaron que el abuso sexual de niños cometido por sacerdotes ha sido mucho mayor de lo que se conocía. Los datos dan miedo, de 1950 al 2002 hubo 10.667 denuncias de este tipo contra 4.392 sacerdotes, un 4% del total. Como a ellos también debe darles miedo enfrentarse a estas cifras (a cuánto ascenderán las reales si confiesan más de 4.000 casos) han realizado un estudio tras el que se revale que un 81% de las víctimas de abuso eran niños y más de la mitad tenían de 11 a 14 años. ¡Nada mal! Ni Bush, claro, ni nadie de su gabinete han querido hacer declaraciones. Menos mal que siempre queda una parte sensata en EEUU que nos reconforta con declaraciones como las de Sean Penn: "Bush pasará a la Historia como el líder contemporáneo más devastadoramente destructivo de nuestra época. Deseo y espero que no vuelva a ser elegido". Y eso acabará ayudando a que no se sigan practicando este tipo de "deportes", no?

Mientras, en Asia, en Hong Kong para ser más exactos, una cadena privada ha decidido alegrar la vista del parte de sus espectadores (a fuerza de malas noticias, ya no saben qué hacer las cadenas para que veamos los telediarios) y combinarán la lectura de noticias con el desnudo de su presentadora. Eso sí, el Ice New, el informativo de la cadena de pago PCCW Now Broadband, tendrá sólo una duración de cinco minutos y será presentado tan sólo los sábados y domingos a las once de la noche por Chan Long, modelo de 18 años. ¡Qué hubiera sido de Leticia si en lugar de trabajar en una televisión pública se hubiera mantenido en la privada!!!! Aunque, mejor sería preguntarnos por uqé nunca hay hombres previstos para hacer un desnudo mientras leen las noticias, no?

Perejil y el ministrillo, que diria Llamazares

Creía, y digo creía porque ya se ve que no, que al estar fuera (en Londres, por eso de acentos en teclado pocos, que estoy con el ordenador de mi hermano) no iba a tener tiempo, ni ocasión de actualizar la bitácora. Y no, el caso es que me he conectado solo para leer las noticias y me encuentro con dos que, al menos, merecen una minima mención.

Una que, voy a ser sincera, me ha fascinado: "En un reportaje titulado "La escritora no está enamorada", María Eugenia Yagüe desvelaba ayer en Crónica de El Mundo que el rumor que venía "circulando por los corrillos sociales y cibernéticos" de un idilio entre Carmen Posadas y Jesús de Polanco, "no hay tal, una lástima"." Que tendrá esta escritora que solo oímos hablar de ella cuando se aproximan ventas de un nuevo libro... porque más que sus defensores insistan en que en el extrajero no dejan de llamarla para dar conferencias...

Y la otra, la poca importancia que tienen las palabras según quién las diga claro. Ahora resulta que el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho en Cartagena que da "por no dichas" las palabras que pronunció en un encuentro con militantes del PP en Santa Pola (Alicante), sobre la toma del islote de Perejil. Y aquí paz y despues gloria. Sí senyor, que para eso gozamos de la mayoría absuluta, para decir y desdecir segun nos plazca. Otra cosa es, claro está, si son los demás los que dicen donde dije digo digo Diego, que a esos sí que no se les perdona ni una. ¿Alguien puede pedir ahora dimisiones por provocar conflictos internacionales?, no, claro, eso se queda para el tripartito, que parezco tonta.

Es una lástima no tener aquí una hemeroteca de frases dichas y no dichas, porque, a buen seguro, daría de si más de lo que nos imaginamos.

Valerie, la recepcionista robot

Navega uno por la red y se encuentar una con noticias que no dejan de fascinarme. Ahora resulta que una universidad norteamericana, sí, sí, U-NI-VER-SI-DAD, digo bien, ha decidido contratare (que más bien es comprar, pero bueno) a una recepcionista robot para que realice el mismo trabajo que, hasta ahora, realizaba Tina, o Bridget, o Mary... bueno, una persona. El fenómeno de los robots cumpliendo funciones que hasta ahora sólo podían realizar las personas no es nuevo, pero no deja de sorprenderme que se adapte a nuestra vida con la misma naturalidad con la que asuminos el aumento de la cesta de la compra.

Me cuesta pero lo comprendo, porque resulta que la robot en cuestión (voy a llamarla ya por su nombre de pila, que así la noto més próxima, Valerie) responde al teléfono, explica sus sesiones en el psiquiatra, comenta sus ilusiones de llegar a ser cantante e incluso -y esto es lo mejor- cuenta chismes acerca de su jefe. Lo de los chisme supongo yo que es para hacerla más humana, más completa, aunque se me ocurre que cualquier administrativa contando chismes de su jefe seguro que dura dos telediarios en la empresa. ¿La ventaja, la ventaja de tener una telefonista robot!!!, es que no la entendía. Pero seguí leyendo hasta encontrarla, y sí, ahí estaba: no recibe sueldo alguno. ¡Acabáramos!, ahora lo entiendo todo. Ahí es donde quería llegar.

Sí, sí, ya sé -antes de que se pongan a gritar los tecnócratas amenazándome de ingenua o, de lo que es peor de falta de conocimiento técnicos- que detrás de todo esto tiene que haber cerebros humanos que creen el robot, que instalen sus chips y circuitos pero... ¿no podían, mejor, creo, dedicar esos esfuerzos a crear un robot que realizara tareas que pueden suponer un peligro si las realiza una persona o directamente no puede realizarlas?