Blogia
Carmen Domingo

Canciones en la Cárcel de Ventas

Hay muchas cosas que no entiendo y, qué queréis que os diga, me cabrean y mucho si tengo la mala suerte (las menos la verdad, por eso me cabreo poco) de que me pillen cerca. No entiendo que se grite. No entiendo que se utilice la palabra amigo cuando se actúa como simple conocido. No entiendo que las parejas cuando se rompan sean capaces de hacer barbaridades en contra del otro. No entiendo que uno se comprometa a hacer una cosa y luego no la haga. No entiendo que uno se queje de no tener amigos cuando no es capaz de cuidar a los que tiene. No entiendo que pudiendo hacer un favor no se haga. No entiendo que se lance la piedra y se esconda la mano. No entiendo que uno se queje de su mala suerte y no haga nada por remediar la situación...

Bueno, ya veis. No entiendo muchas cosas y me deprime. Pero hay otras que tampoco entiendo (aquí sonrío) y me congratulan con el género humano, del que tengo tendencia a huir. Y eso me pasa cuando, como ahora, leyendo declaraciones de las barbaridades que les hacían a las mujeres en la Cárcel de Ventas (sobre todo entre 1939 y 1950, momento en el que los franquistas se ensañaron con un odio inexplicable) veo cómo tenían la habilidad de buscar recursos de donde no los había y eran capaces de hacer incluso canciones. Letras que les servían para sobrellevar el maltrato, las torturas y todo lo que a las monjas (bendita iglesia católica) y carceleras se les ocurría practicar contra ellas con tal de no transmitir la pena, el dolor y el miedo que tenían en el cuerpo. Y sobre todo con tal de alegrar su reclusión en las peores condiciones imaginables (la cárcel estaba pensada para unas tres mil personas ya cbaron siendo unas diez mil) con la esperanza de que no hay mal que cien años dure.   

Os pongo una estrofa (tengo localizadas varias canciones pero con un ejemplo basta) de lo más gráfica y que a mí me aclara mucho de cómo eran de verdad estas mujeres a quienes, la verdad, nadie les ha hecho nunca el más mínimo caso:

Cárcel de Ventas/ Hotel maravilloso/ donde se come/ y se vive a tó confort/ donde no hay/ ni cama, ni reposo/ y en los infiernos se está mucho mejor.

A buen entendedor pocas palabras bastan.

4 comentarios

gloria -

de las canciones que cantaban en Ventas, la que mencionas es la más conocida...pero dices que tienes varias...Mi abuela, que estuvo allí y me enseño ésta muchísimo antes de que una película la hiciera famosa, me cantaba otra que en un momento dado decía: mamá tráigame usted la barrita de carmín, los pañitos para el mes...
Me encantaría saber el resto de la letra y de la musica...la conoces?...que otras canciones sabes?...

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

13 rosas -

carcel las ventas hotel maravilloso donde se comoe y se vive a to confort donde no ay ni cama ni reposo y en los infiernos se esta muxo mejor!!
ay cola hasta en los retretes rico cemento dan por pan.. lentejas unico alimento! un plato al dia t daran!!
lujoso valdosin, tenemos x colchón, y al depertar tenemos desecho un riñón!!

Nicolás -

Se va acercando el 20-n, y los medios se llenarán de los de siempre colgándose la medallas de siempre por lo bien que hicieron no sé qué y oiremos otra vez todo eso de la madurez del pueblo español y la superación de heridas del pasado y no sé qué más. Pero llevamos treinta años sin que nadie nos diga a costa de quién y de qué silencios se hizo esa "transición"