Blogia
Carmen Domingo

De "intelectuales" catalanes y hombres de teatro

Los que me conocen saben que si hay un perfil que soporto con verdadera dificultad es el del "intelectual-progresista-de izquierdas-catalán" que vive del dime de qué presumes y te diré de qué careces, o dime qué hago y te diré qué pido a cambio, dime qué dices que te pasó en la transición y te diré a qué cargo aspiras. Podría hacer una lista de "falsos" intelectuales de pacotilla que -caso de hacerse públlica- harían plantearse a más de un votante si está optando por la opción adecuada, habida cuenta del personaje que la refrenda.

Bien.

Como mi intención no es dormir a las ovejas, no voy a aburriros con una larga lista de nombres y me centraré en uno que estos últimos meses ha sido "santo de mi devoción" porque me lo ha puesto muy sencillito: Albert Boadella. Sí, el mismo actor-director que meses atrás, junto a un buen grupo de los pertenecientes al Foro Babel, hizo una rueda de prensa para pedir que alguien les "montara" (textual o literal) un partido que en Catalunya no se sentían representados por los ¿nacionalistas? del PSC. Ellos en realidad querían decir que se sentían traicionados por el tripartito, porque pensaban que les tenían que pagar los servicios prestados a la ¿causa? y reclamaban su subvención de turno que, afortunadamente, nunca llegó.

Bien.

Yo, en aquel entonces, tras la sorpresa de que este país sea el único lugar del mundo en el que los "intelectuales" pidan, en lugar de ofrecer, soluciones, le sugería al señor Boadella que se fuera a Madrid, y pidiera carnet y acto seguido subvención al PP, único partido donde seguro que hablar mal de los catalanes -con lo secesionistas que somos es lo suyo- tiene premio. Y dicho y hecho, ya está el "amigo" Albert gozando de una subvención de Esperancita Aguirre para montar uno de sus tinglados. Déjeme que le dija, ¿señor? Boadella, que a estas alturas no esperábamos menos de usted.

PD. Estoy leyendo un libro de Chomsky (Los nuevos inteletuales) y me temo que cualquier parecido con la realidad española es pura coincidencia. Claro que aquí la ilusa soy yo, por intentar encontrar ejemplos patrios. 

4 comentarios

Pasquinel Beltrán Labarta -

Hurgadme con vuesa yema pecadora en caso de que os urja rellenar con cultivados despropósitos esa masa encefálica que usáis de cofia, compinche. Amén.

http://hastalosblogones.blogspot.com

http://www.peacecircle.org/universe-god.htm

Nicolás -

De Boadella no sé nada de nada... cuando todavía llevaba pantalón corto (yo) vi una obra suya de "Joglars", pero no recuerdo nada. De Chomsky sé bastante, no he leído el libro que mencionas pero me haré con él, porque yo no tengo buen concepto de él como "intelectual progre", creo que por parecidos motivos a los que tú puedas tener con algunos "intelectuales catalanes".
Sobre la lista, ya tardas en darla... ah, claro, que este "blog" no es anónimo, no había caído en ello...

Norbert -

Se necesita mucha imaginación para considerar que Boadella es un "intelectual progresista de izquierdas". Más bien es el típico aprovechado y oportunista.

Hace poco pedía públicamente la intervención del ejército en Cataluña, haciendo el juego a la ultraderecha española. O bien estafaba a sus antiguos compañeros de Els Joglars, apropiándose de una obra -La Torna- que parieron entre todos.

En fin, un patético ejemplar de pícaro carca de derechas.

Joan Peix -

Ánimo Carmen, sigue escribiendo.

Boadella pertenece a la muy catalana tradición del caganer: lo suyo es echar mierda sobre todos los que le han fallado cuando pedía subvenciones para sus bodrios que no hacen gracia a nadie.

Por eso ha tenido que buscarse las garrofas a Madrid, donde a Esperanza le ha ido como anillo al dedo para decir: ¿lo veis? hay catalanes que piensan como nosotros.

Pero de catalanes fachas está nuestra historia más que llena, no viene de uno más. ¿Hace falta dar ejemplos?