Blogia
Carmen Domingo

A veces creo que lo mejor es dejar de escribir

A veces, no muchas pero sí a veces, pienso que lo mejor es dejar de escribir. Pensar en hacer otra cosa, buscar un trabajo de esos que la gente llama normal y dejarme de tonterías que a buen seguro no conducen a nada. Esos mismos días, como hoy, sólo pienso en la cantidad de tonterías que hago, digo o escribo y que ya sé que son totalmente prescindibles. No es otoño, que es la fecha más propicia para estos pensamientos, pero este invierno raro con días de un color otoñal hace que piense que a lo mejor si hiciera otra cosa podría irme a pasar un fin de semana fuera, o a dedicarme más a estar con amigos y disfrutarlos... No pensar parece más sano. No sé.

Y de fondo las noticias, el rey, por enésima vez, contando lo contento que está de habernos dedicado estos treinta años a los españoles; los soldados israelíes lanzando bombas lacrimógenas a los niños que iban a una escuela; los cuatrocientos mil visitantes anuales que recibe el Valle de los Caídos; una niña de tres años sentada en el alféizar de una ventana que da a la calle porque la ha castigado; de nuevo pateras llegando a nuestras costas... Y la conversación de ayer con Isabel Coixet donde las dos nos sorprendíamos que la escena en la que se hace referencia a la Guerra de Bosnia hubiera impactado tanto, cuando tantas noticias ha habido al respecto en la prensa, y a penas es una escena en un mar de fondo de alguien que sólo intenta ser feliz alejándose de sus recuerdos... No sé, el otoño.

Hoy me tocará leer, no escribir, va a ser mejor. Y luego un buen baño de agua caliente con sales.

 

3 comentarios

Anónimo -

Hola Luisa. Yo nunca he dicho que la referencia Bosnia fuera el centro de la película (a pesar de que la directora conoció de primera mano la labor del centro de ayuda psicológica que aparece en el film y quiso significarla). Yo no he dicho que la directora sepa menos de su película que yo (aunque un artista hace \\\\\\\"cesión\\\\\\\" de su obra al público para la que la complete y la enriquezca con sus valoraciones). Yo no he dicho que no me gustara la película (de hecho aconsejé a las amigas, entre ellas Carmen, que fueran a verla comentando que había temas fuertes). Yo sólo quería decir, insinuar si así te parece mejor, que esa escena te encoge el corazón y libera un silencio doloroso en un punto de la película que no ha sido escogido por azar. Yo veo detrás de las películas y de las vidas propias y ajenas lo que mi sensibilidad me permite ver pero nunca veo la oportunidad detrás de un comentario de blog de dar consejos de consultorio sentimental tipo \\\\\\\"intenta solucionar tus malos momentos\\\\\\\" o \\\\\\\"entenderás tu vida\\\\\\\". Yo veo que cuando lees pareces una de esas críticas de lo que sea que ven detrás de las palabras lo que sus autores nunca quisieron decir. Yo veo que te mando un saludo cordial y espero que no lo interpretes como nada más que como un saludo cordial.

Luisa -

Sí lo has entendido mal, Pespi, porque si Carmen dice que lo ha hablado con la directora, será verdad. ¿Sabes tú más o mejor qué se ha de interpretar que su directora? Pareces un crítico de cine de esos que ven detrás de las películas lo que los directores nunca quisieron decir. Intenta solucionar esos malos momentos y a lo mejor entenderás alguna película además de la de tu vida. Yo también he visto la película -¡fantástica!- y la referencia a Bosnia me pareció un paso detro de la historia, no el centro de la película.

Pespi -

Uyyyy, tonillo lánguido. No vamos bien y tú lo sabes. Claro que una de cal y la otra de arena porque, tras la languidez y el tono otoñal, tú e Isabel hacéis gala de una templaza que me pasma. ¿Os sorprende que la escena \\\"remembrando\\\" la guerra de Bosnia impresione? ¿Sólo es alguien intentando escapar de sus recuerdos? Mujer, no quisiera verme escapando de recordar cómo una madre fue obliga por los violadores de ambas a disparar en la vagina de su hija. Para mi suerte ando despistando malos momentos de mi vida, realmente malos pero que no son comparables a ese horror. Lo habré entendido mal ¿no?