Blogia
Carmen Domingo

Cifras y manipulaciones tras una mani

Ayer, anteayer ya cuando acabe de escribir este texto, se manifestaron en Madrid (MadridZ que dicen muchos por aquellos lares) en contra de la negociación con ETA.  Digamos que esta nueva moda de que la derecha se manifieste, que al principio me hizo cierta gracias, está empezando a cansarme. Mucho, mucho.  Digamos, además, que la derecha española (agunas de las asociaciones de víctimas incluidas) se especializa en manifestarse en contra, de todo, por sistema, como buena derecha y eso, quieras que no, aún cansa más.

Ahora ha tocado (por tercera vez si mi memoria no me engaña) manifestarse en contra de la negociación con ETA -cansados de meterse con los catalanes, descansemos un poco y metámonos con los vascos-. Claro, que bien mirado, tiene sentido, si a alguien le interesa que se mantenga como amenaza flotante algún grupo, grupúsculo o lo que sea que consiga meter miedo en la sociedad, mejor. Así nos pueden controlar más tranquilamente (¿os suena eso de que el pueblo atemorizado es el mejor controlado?) y eso siempre le ha interesado más a la derecha; no estoy descubriendo la sopa de ajo.

Fascina en esto de la manifestación, es cierto, la guerra de cifras que se mueve siempre tras una convocatoria semejante. El Gobierno Zapatero cifra en 110.000 los asistentes cuando, según la AVT, fueron 1.750.000 las personas que secundaron la marcha contra la negociación con ETA. La Comunidad de Madrid aporta una tercera cifra: 1.400.000 asistentes. Y El País, fiel a los suyos, titula "casi 200.000" y especifica en el texto "entre 177.000 y 190.000", como le ha dicho el gobierno, claro. Dice el PP que es manipulación, en concreto Astarloa, que la verdad parece un compañero del Martínez El Facha que inmortalizaron en El Jueves. Seguro, seguro que sí, señor Astarloa, pero... primero ¿no están ustedes manipulando a las personas con las víctimas que hubo? ¿Y a la opinión pública con aquello de que ganan los terroristas cuando, claro está, ganamos todos? ¡Cómo les gusta eso del miedo en el cuerpo!, porque vistos y oídos algunos de los discursos diría yo que sí, claro, que están encantados con seguir metiendo miedo. Y, segundo, ¿no era peor manipular desde TVE, que en el fondo es de todos los españoles, Urdazi al habla, cuando la huelga general? ¿Recordáis aquellos de CCOO? No sé, por hablar una de las cientas de manipulaciones de los gobiernos Aznar -no entraré en lo de ENDESA y la NO venta a los catalanes porque es mezclar churras con merinas pero...

En fin, no voy a justificar con esto a El País, no, pero... son los datos que ha dado el gobierno y ellos lo citan Así que señores del PP, no les hiría mal un poco de memoria histórica reciente. Ya no pido más, porque sabido es que a los del PP les empieza la memoria siempre con los gobiernos socialistas, ellos tienen esa fijación, qué le vamos a hacer, pero al menos que conserven la de hace 8 años.

0 comentarios