Blogia

Carmen Domingo

"Franco visita Catalunya"

Lo dejo por escrito a ver si me sirve de algo y me creo una obligación: Por cada documental que vea sobre el franquismo (y en los tres últimos meses los emiten casi a diario, o en TVE2 o en TV3 o en el TV33), libro o reportaje que lea sobre el tema voy a ver una película, escuchar una canción o leer sobre otro tema para compensar y desconectar un poco de miserias, desgracias y tristezas.

Pero eso será mañana. Hoy, en TV3, han emitido "Franco visita Catalunya", y claro, lo he visto. En febrero de 1939, todavía sin acabar la guerra civil, hizo su entrada por la Diagonal -a partir de ese momento Avenida del Generalísimo, como correspondía- Francisco Franco y con él parte de sus tropas. Y la verdad es que, a tenor de las imágenes, hizo una entrada triunfal. Triunfal, digo y puntualizo, porque había bastantes catalanes vitoreando a las tropas, más de un millón creo recordar, y eso habida cuenta de que "todos los catalanes somos de izquierdas desde siempre". En fin. Por más que he visto más de una vez estas imágenes no dejan de sorprenderme y no puedo evitar acordarme de dos libros, uno "Catalanes todos", que precisamente trata de la participación de la burguesía catalana en la dictadura franquista que, caso de haber tenido una buena investigación y redacción detrás, valdría la pena reeditar. Y de otro, mucho mejor, sin duda, "Los catalanes de Franco", de Ignasi Riera. Dicho queda.

14 veces vino, según parece, Franco a Catalunya: "España llega gozosamente a vosotros para liberaros de la tiranía. Las tropas nacionales adelantaron sus líneas hasta dejaros dentro de la patria, incorporados a ella noblemente", dice de fondo el locutor del NODO mientras retransmiten las imágenes. Bueno, un clásico de la entrada de los franquistas en las ciudades "liberadas" del terror rojo y pocas novedades en general en el documental.

Y, mientras, en la prensa empiezan ya los reportajes sobre Salvador Puig Antich, aunque seguro que -inversión mediante- los dosificarán más que los de Alatriste. Pero estrenan la película "Salvador" en breve y hay que poner al público en situación y sobre todo llenar páginas que no siempre es fácil. Y yo que hoy me he leído el reportaje de El País todavía -a pesar de saberlo- no doy crédito a que en 1974, un régimen que parecía que moría seguía teniendo sed de venganza y no dudó, tras el atentado contra Carrero Blanco, en condenar a morir en garrote vil a un joven de 25 años de quien no estaban claros los cargos de los que lo acusaban. Y eso también fue aquí, en Barcelona, en el centro de la ciudad, en la cárcel Modelo, un edificio delante del que he pasado todos los fines de semana desde que me alcanza la memoria porque en frente vivía mi abuela y seguro que en esas fechas también andaba yo por esas calles del Ensanche porque me viene a la memoria a la perfección un "hija mía no mires hacia allá" una tarde que paseaba con mi abuela mientras entraban y salían guardias civiles algo más movidos que de costumbre.

De todos modos yo ya tengo ganas de tener la peli en casa y verla, aunque os aseguro que el porqué no tiene nada que ver ni con el franquismo ni con la cárcel modelo, sólo con la poesía. Cosas mías.

Mariano y nuestro ejército de "pacificación"

Cada vez que interviene Mariano Rajoy, si queréis que os sea sincera, me da una pereza escucharlo que creo que es sólo comparable a la que me daba Aznar en sus mejores momentos. No es que no me interese lo que diga la oposición, que me interesa y mucho, sino que ya he perdido la esperanza -que sabido es que es lo último que se pierde- de que aporten nada mínimamente inteligente al discurso político de este país. No me negaréis que el criticar por criticar es de lo más cansino. Sin embargo, ahí está Mariano a diario en los medios y no puedo ni dejar de oírlo ni de leerlo. Así que hoy, tras el triunfo de España en los Mundiales de Baloncesto de Japón ("no es que me interese el deporte, sino que es de lo que más sé", ha dicho ni corto ni perezoso Rajoy, lo que no deja de ser preocupante), y después de las felicitaciones de rigor, ha aprovechado que tenía unos cuantos micrófonos delante para hablar del envío de tropas al Líbano. ¡Claro, el tema de los últimos días!

Ellos, los del PP, se entiende, no ven con buenos ojos que enviemos tropas así sin más al Líbano, cuando el PSOE se opuso al envío de tropas a Irak. Mira tú qué comparación más apropiada. Los del PP los enviaban a una guerra, sin encomendarse ni a dios ni al parlamento ni a nadie, y lo hacían siguiendo las órdenes del amigo norteamericano; los otros, los del PSOE, lo hacen a una misión de ayuda y bajo los designios de la ONU y están a la espera de que lo apruebe el parlamente. Es evidente señor Rajoy que las circunstancias son las mismas. A ver si ahora va a resultar que desde el PP no se distingue entre guerra y paz y nos tenemos que poner todos a temblar.

Yo lo único que agradecería, ya puestos a enviar soldados a oriente medio que, por una vez, también se dedicaran, no sólo a arreglar los desaguisados de los bombardeos, sino también a llevar a cabo acciones que reviertan en la ocupación israelí. ¿Acaso no hay también resoluciones de la ONU criticando la actuación del gobierno de Israel?, sí, sí, haberlas haylas... y es difícil, está claro, que haya paz en la zona si no se abordan políticas y acciones concretas que reviertan la ocupación israelí.

"Alatriste" o lo bueno que es el cine palomitero si es español,

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o mejor, que tengo unos días de poca lectura y escritura -de la seria, se entiende- y que, vueltas con el Pisuerga, hoy se viste de blanco "Alatriste" me pongo a ello, o sea, con la peli, antes de que salgan todas las críticas.

Empecemos por el principio, o sea reconociendo que no he leído la saga de "Alatriste"; Pérez Reverte dejó de interesarme después de "Cachito", lo que no está ni bien, ni mal, pero me sitúa como lectora en el primer Pérez Reverte, el que parecía que quería empezar a escribir, y no ser el "más mejor de los académicos-escritores", ni, por supuesto, era el que suspendió un chat con los lectores de El Mundo "antes de tiempo por considerar poco inteligente la selección de preguntas". Aunque, bien pensado, ese "yo soy el bueno y los otros los malos" sí que es un poco el perfil del prota de "Territorio Comanche"… pero eso es harina de otro costal. Por más que no me negaréis que ahí es ná el perfil de escritor al que nos acercamos, el mismo que hace un paralelismo de la situación de España en el XVII con la nuestra, en fin. De todos modos, si es que me lío demasiado, eso no tiene nada que ver con la película, pero no me negaréis que quizás predispone un poquito en contra al haber estado tan cerca del director y seguir guión y rodaje, encontrarlo todo tan perfecto…

La película son dos horas largas, no sé si lo sabéis, pero dos horas largas; poco tiempo, a lo que parece, para dejar al espectador con la sensación de tener problemas de guión para lograr que enlace toda la película y que todo tenga coherencia; y de la película a los personajes: un Quevedo gordo, porque lo interpreta Echanove -y yo que siempre había creído que era delgado-, un Javier Cámara que hace de un Conde Duque de Olivares que también se aleja bastante de la imagen que yo podría haber tenido de él; un Noriega del que no hablo porque lo veo anunciando tónica y poco más... La que sí me convenció es Blanca Portillo haciendo de Bocanegra, el inquisidor, esa sí. Lo que más me sorprendió es la cantidad de cameos más propios de un Torrente que de una película como Alatriste, pero estas comparaciones seguro que le rechinan a Díaz Yanes y, por supuestísimo a Pérez Reveerte. El mejor, creo, Viggo Mortensen pero ese, me temo, no es español. Lo que si está bien tratado es la España esa que se da cuenta de que quien tuvo, no forzosamente, retuvo y que se acabó lo que daban, o lo que es lo mismo, que entra en la decadencia más absoluta de la que saldrá difícilmente y caerá en picada el siglo siguiente. Menos es nada.

De todas formas, me apuesto una cena, y la gano, a que las críticas son buenas, buenísimas, diría. Porque una cosa es adaptar en Código Da Vincci que estas superproducciones norteamericanas, adaptación de best-seller no nos gustan nada por estos lares, y otra muy distinta, muy distinta, adaptar un best-seller hispano, eso, seguro que está bien hecho. Que si hemos de hablar de cine palomitero el nuestro es, con mucho, mejor, que el mejor de los demás, porque la historia de España se merece no esa, sino miles de sagas histórico-peliculeras que la ensalcen. Y eso que a mí me parece que entre Reverte y Dan Brown las diferencias son las justas...

"El PP pide a Clos que actúe como Ministro, no como catalán"

Siguen las aguas revueltas en la política catalana. Ahora estamos inmersos en los cambios de cara a las elecciones de la Generalitat del 1 de noviembre. Parecía fácil, pero no lo es, se juega a varias bandas, porque en Cataluña, como en todos sitios, no es oro todo lo que reluce en política y el partido que gobierna -Convergencia y Tripartito mediante- tiene que mover ficha con poco márgen temporal. Aquí las luchas internas típicas de la izquierda se multiplican porque el PSOE no es sólo PSOE, sino que también es el PSC y con bastante margen de maniobra, o al menos la tenía hasta ahora. De modo que siempre están a ver quién acaba llevándose el gato al agua, que si Maragall, que si Zapatero... que si Clos que si Montilla. Y así siguen.

Pero... hay que tomar decisiones que solventen el desastre que supuso que el primer cadáver político del Estatut fuera, precisamente, el impulsor del mismo: Pascual Maragall. Así, entran en juego aquellos que, soterradamente imagino, le habían advertido al President que estaba jugando con fuego y se acabaría quemando. Por eso el PSOE apoyó el Estatut, y ha acabado logrando que Montilla salga como candidato a la Generalitat y ha ganado la primera batalla. Luego, hay que mover ficha de nuevo, y el PSC tiene que buscar otros logros que no lo dejen bajo mínimos tras la "maragallada" -principio y fin de todo lo que ha pasado aquí desde el inicio del Tripartit- que los ha dejado bastante tocados. Sin embargo, Montilla, o el PSOE, se han adelantado de nuevo -no despreciemos inteligencias antes de tiempo- y ha conseguido no sólo colocarse encima de la pirámide, sino que también ha logrado que los ladrillos que podían hacer que su candidatura se tambaleara se muevan en campo contrario y ha pactado -él insiste en que es decisión del Presidente del Gobierno y a mí me hace gracia- que el "amigo" Clos se vaya como Ministro, sustituto, pero Ministro de Industria. De momento ganan por goleada los del PSOE, y a los barceloneses, la verdad, nos hacen un favor y nos quitan a un alcalde que ha hecho una política de ciudadano bastante nefasta, además de bastante poco socialista, que, aquí sí, la pela és la pela.

Interpretaciones personales a parte, lo mejor de todo son las interpretaciones políticas, claro. Y las "mejores", sin duda, son las del PP que -yo no había leído pero me ha pasado un amigo-, leo en un titular de El País de ayer: "El PP pide a Clos que actúe como Ministro, no como catalán". Concretemos, porque siempre es mejor dar las declaraciones exactas. Vicente Martínez Pujalte, ese gran portavoz, ni corto ni perezoso se ha apresurado a decir que a ver si Clos logra: "dedicarse en su nueva tarea a defender los intereses de todos los españoles, no sólo de los catalanes". Diga usted que sí aclarémoslo porque, salvo los catalanes, el resto de cargos de la administración son y han sido españoles, españoles, de esos de verdad y de toda la vida y a estos no hay que advertirles nada.

De todos modos, y puestos a rizar el rizo, casi tengo que agradecerle al gabinete de comunicación del PP que no se haya molestado en revisar la trayectoria política del señor Clos y se haya limitado a conocer su partida de nacimiento porque ser catalán es, me temo, lo "menos malo" del ex-alcalde de Barcelona. Claro que las críticas que a mí se me ocurren, desde los gastos del Forum, hasta el tratamiento que le ha dado al problema de la prostitución, pasando por la expeculación urbanística que existe en la ciudad de Barcelona, eso a lo mejor no son defectos para el PP. Claro, será eso.

Sí, Günther Grass estuvo en las SS ¿y?

Günther Grass es premio Nobel de Literatura. Bueno, fue Nobel en 1999, momento en el que muchos de los que, en las últimas semanas, se han dedicado a hacer una campaña de propaganda contra suyo es fácil que ni lo hubieran leído. Es más, seguro que muchos de los que la hacen no lo han leído todavía. No pasa nada. No hace falta leer a Grass, ni a muchos otros, seguro. Pero no estaría mal, creo, que puestos a hablar mal se hiciera con un poco de conocimiento de causa. No sé.

Hace unos días hizo Grass unas declaraciones en un diaraio alemán en el que confesaba su pertenencia a las Schutzstaffel o SS, la guardia pretoriana de élite de la represión nazi. Bien. Tenía 17 aos. Edad suficiente, parece, para tener criterio. O no, me gustaría sabesr qué hacían muchos de los que hablan mal -Vargas Llosa entre otros- qué hacían en esa época y a qué dedicaban su tiempo libre. Pero eso debe ser otro cantar, porque ni son alemanes ni, por supuesto, Premios Nobel. Las declaraciones fueron hechas a propósito de la aparición el próximo septiembre de su libro de memorias Beim Häuten der Zwiebel (aún sin título en español, pero que, leo, podría traducirse como "Pelando la cebolla", aproximadamente). Bien, puede ser estrategia y eso, en la era de la publicidad, es hasta comprensible.

De todas formas, no deja de sorprender la cantidad de críticas que ha recibido. Claro que, lo entenderemos mejor si tenemos en cuenta que la militancia de izquierda de Grass ha sido bastante notoria, con constantes críticas políticas, tanto en el contenido de sus novelas (con un profundo tono anti-belicista y cuestionador de los sucesos en Alemania), como en sus charlas y artículos, y, claro, las reacciones, no se han hecho esperar. Aunque, también, no podemos dejar de tener en cuenta que hay hombres que a los 85 años asumen las cosas en las que han errado, pero que hay muchos que no las asumen. Se me viene a la mente la imagen de "nuestro querido Papa" en la reciente visita a los campos de concentración preguntándole a Dios por qué había dejado que pasara lo que pasó. No sé, por poner un ejemplo. Claro que si nos ponemos cultos quizás podríamos preguntarnos también qué fue de Celine, o de Ezra Pound o de Marinetti, por poner tres ejemplos, que no chistaron. Pero acerquémonos al ámbito hispanohablante, recuerdo a Borges, con Videla (sí, el dictador argentino) y sus declaraciones al salir de la comida: "Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvo al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno.” Borges dixit, y a otra cosa mariposa. que preparó toda la teoría de la raza aria superior que Hitler pretendía? ¿Por su antisemitismo radical debemos dejar de escuchar a Wagner? ¿Se trata de destruir a Grass por su actual comportamiento político de avanzada?

En fin... que va a resultar que Grass es culpable de arrepentirse de lo que hizo a los 17.

Seguimos haciéndonos preguntas sobre la salud de Castro

Leo en El País de hoy un titular que dice los siguiente "EEUU cree que casto afronta problemas de salud serios". ¿Por qué cree eso EEUU? La respuesta nos la da, de nuevo, El País. Nos dicen que el Gobierno de EE UU ha dicho que desconoce el estado de salud del líder cubano, Fidel Castro, pero ha señalado que parece que afronta problemas de salud "serios", al tiempo que se ha mostrado convencido del fracaso del traspaso de poder a su hermano. El secretario de Estado adjunto para Asuntos Latinoamericanos de EE UU, Thomas Shannon, ha afirmado que la salud de Castro, que el próximo domingo cumplirá 80 años, sigue siendo una incógnita, pero todo indica que afronta problemas de salud "serios".

Insisten, por si no queda claro y Tom Casey, el portavoz del departamento de Estado, ha agregado a su vez que EE UU no tiene ninguna noticia al respecto ni tampoco la espera, debido al tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas.

Tiene gracia la cosa: "Tradicional hermetismo de la sociedad cubana en cuestiones como éstas". Se me ocurre, pensando en voz alta el otro día con una amiga, que nosotros, los españolitos demócratas de a pie llevamos años oyendo comentarios acerca de "la enfermedad" que tiene nuestro "queridísimo" monarca y que no logran curar y nadie se levanta un día y manda una carta a los medios pidiendo que nos den los resultados médicos del último chequeo del monarca, ni, mucho menos, se nos ocurre quejarnos del "tradicional hermetismo" de la familia real acerca del estado de salud de sus miembros de quienes, dicho sea de paso, nunca hemos sabido ni que cogieran un mal sarampión.

Ni tampoco recuerdo que, wisky mediante, nadie facilitara a los medios el nivel de transaminasas del Bush ni cómo está su hígado ni, mucho menos, que a nadie le pareciera eso necesario. En fin... lo de la paja en ojo ajeno, no hay otra. Los problemas de Estado son eso, problemas de Estado que, como es lógico, cada Estado decide cuándo comunicar a la opinión pública.

 

"La soberanía de Cuba debe ser respetada"

No he hablado estos días de la enfermedad de Castro. No he comentado tampoco las distintas declaraciones que se han sucedido desde que sabemos que está enfermo. No lo he hecho porque estoy harta de que siempre desde las "democracias" occientales, EEUU a la cabeza, se decida lo que está bien y lo que está mal, lo que debe hacer un país o lo que no tiene que hacer y, caso de no obedecerles, entren a saco a "solucionar" unos problemas que nadie les ha pedido que solucionen. Estoy harta, pero no nos dejan mucho margen de maniobra, porque los tanques llegan antes que las quejas. En fin, un clásico desde que EEUU es el amo del mundo.

En cualquier caso, y para los que ya están cansados de tanta intervención, estaría bien que nos leyéramos el manifiesto que se acaba de colgar en la red y que, caso de que nos parezca bien lo suscribamos. Ahí va

"La soberanía de Cuba debe ser respetada"

A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que "llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia" y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está "listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.

Ya la "Comisión para una Cuba libre", presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio "la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito" y el Presidente Bush señaló que este documento "demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra". El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas "por razones de seguridad nacional" y para asegurar su "efectiva realización".

No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la "asistencia" anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.

Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.

 

Si alguien quiere firmar: http://www.porcuba.cult.cu/ 

El Escorial y sus cursos

El Escorial y sus cursos

Aquí estoy ya, en los madriles, bueno, para ser más exacta en El Escorial. Tardé en llegar -casi cuatro horas, huelga del personal de tierra de Iberia mediante- pero llegué, ayer por la noche. Y llegar y besar el santo. Vinieron a recogerme al aeropuerto y de ahí a una de las dos sedes que tiene El Escorial. En este caso la más cercana al pueblo, lo que nos deja un margen amplio para acercarnos al pueblo a dar una vuelta o, como esta tarde, a hacer compras en una feria de libros de viejo que han abierto.

La foto que pongo es la imagen que tengo desde la ventana de mi habitación del monasterio -nada mal- a donde iré creo que mañana, aprovechando que estoy aquí y que no lo he visto, y para que Pere no se queje -que me pidió algún dulce- y pueda tener su "omiyague" o su regalito post viaje. Porque a partir de ahora tengo bastante tiempo, a mí me tocaba hablar hoy y mis novelistas de la posguerra y yo ya tenemos nuestro viaje hecho así que me dispongo o a no hacer nada -algo que ni sé desde cuándo no practico- o a hacer lo mínimo.

Bueno, dicho esto mañana sigo con más, que a las 5 da Almudena Grandes su conferencia y quiero ver qué nos cuenta de los campos de concentración españoles, que se sabe poco de los mismo y por no haber no hay, creo, más que una novela en la que se habla de ellos -una de MAx Aub- y que ella toca, como tema, en la suya próxima que, oído los fnas, publica en febrero.

Compras de verano y una dudosa salida a Madrid

Ayer me sentía en pleno verano, como si de verdad empezaron las vacaciones, no sé si me explico. Día soleado, calorazo a saco barcelonés, con su humedad... y qué mejor que, para compensar, comprarse algún DVD -"La princesa Mononoke", "El Mago de Oz" y "El castillo ambulante", en mi caso- y algún libro "Nunca mates a una medusa con pala" y "Otros hombres"- con idea de leerlos y verlas este agosto. Y, claro, daré cumplida explicación de todos, pero eso será la semana que viene.

Sin embargo, el verano no es sólo lecturas y pelis, bien lo sabe todo el mundo, y en mi caso es llegar mañana, o no, a los madriles para participar en un curso de El Escorial. Pero... ¡Iberia y sus trabajadores mediante!, a estas alturas no está claro que podamos salir mañana con la huelga que empezó ayer en El Prat. No entiendo mucho de huelgas, no entiendo mucho, digo, porque yo no he participado más que en las generales, convocadas con anticipación y con sus servicios mínimos para que si, como ayer, una medre tiene la insulina de su hijo en el avión y la necesita, haya alguien que se la dé y no tenga que salir corriendo hacia un farmacia. Y ayer parece que esta anécdota fue mera anécdota, porque ni salió ni entró ningún vuelo en el aueropuerto de Barcelona.

No pongo en duda que los trabajadores de Iberia puedan tener razón, porque imagino las negociaciones de los sindicatos, pero sí que cuestiono y creo que es un error, actuar como actuaron ayer los trabajadores. Se me ocurren mil formas, o al menos un par, que sirvan de reivindicación, que no perjudiquen al trabajador que sólo tiene una semana de cavaciones -no olvidemos la fecha- y que además pondría a la opinión pública a su favor que, me parece, es importante. En fin, seguiremos informando, desde Barcelona o, si me dejan, desde El Escorial. 

¡Ah!, se me olvidaba, si alguien tiene previsto ir a ver "El último día" se me ocurren cosas mejores que hacer, salvo si uno quiere ver una mala película, que es muy libre, claro.

De Castro al anteproyecto de Ley de la Memoria Histórica

El otro día Fidel Castro, en la Cumbre del Mercosur, se reía cuando comentaba "Según algunos medios de comunicación me muero todos los días" y añadió "Tengo menos de la décima parte de la edad de Matusalén pero ahora con Internet tu puedes tener toda la información del mundo en tu casa... En la época de Matusalén no sé si había palomas mensajeras". Lo comentaba sano, claro, y desde la distancia que supongo debe tener, acostumbrado a que desde EEUU se dediquen a lanzar todo tipo de bulas no sólo sobre Cuba, sino sobre su persona y que muchos países se sumen a ellas. No toca dar demasiada cancha a la Cumbre que ha tenido lugar estos días en Argentina, los medios de comunicación españoles tienen otros intereses, a veces no interesa hablar mucho sobre lo que parece que es una alianza que -sin prisa pero sin pausa- está teniendo lugar en Latinoamérica y que seguro que no convence a los intereses norteamericanos pero que a mí me gusta.

Y yo de fondo estoy viendo un reportaje de los cientos que han hecho, con mayor o menor fortuna unos que otros sobre la guerra civil (muy, muy flojo el otro día uno en la Sexta sobre las mujeres del 36, no sólo por un guión más que dudable, sino también porque la documentación histórica y la información que daban sobre la participación de las mujeres en la guerra y la inmediata posguerra era bien escasa) el mismo día que he leído que en la Ley de Memoria Histórica que se prepara no se contemplan los juicios sumarísimos , los consejos de guerra. Por lo visto, el viernes, María Teresa Fernández de la Vega dijo que "anteproyecto no prevé incluir la revisión de los los juicios sumarísimos, ya que después de una larga consulta jurídica se considera que la doctrina del Tribunal Constitucional lo desaconseja". Mira tú por dónde.

De hecho, por el momento, el anteproyecto de ley será un poco escaso, porque abarcará un periodo aproximado del 1968 a 1976 y serviría para compensar también económicamente casos como la de los cinco trabajadores muertos en Vitoria en 1976 o los carlistas asesinados en Montejurra (Navarra). Tienen miedo, parece, que desde el PP se enfanden. ¿Enfaden?, sí, enfaden. Vaya hombre, a ver si ahora va a resultar que los señores del PP son franquistas, y ellos que insisten tanto en que son el centro democrático de España. Ahora sí que ya no entiendo nada.

Baltasar Porcel o lo mal que sienta que el Tripartit te deje sin cargo

Que el Tripartit pone un circo y le crecen los enanos no es una novedad. Desde que empezó la complicadísima legislatura en la que nos encontramos son muchos los que se creen que tenían que haberlos incluido en esta o aquella consellería, haberles dado este o aquel cargo o esta o aquella Creu de Sant Jordi... Y claro, todos estos que se quejan están tan faltos de imaginación que no se les ocurre más que montar un partido o pedir ayuda al Estado Español... en fin, pataleta de niño pequeño sin ofrecer, la verdad, muchas alternativas.

Junto a estos quejosos del Tripartit están los revisionistas históricos, ya sea sobre la Segunda República o la Guerra Civil. Temas que están de moda y de los que se han inventado hechos, dichos y actuaciones hasta la saciedad. sin embargo, pensaba yo que bastante teníamos con personajes como Pío Moa o Federico Jiménez Losantos y los adláteres que les colean como inventores de falacias o mentiras históricas.

Sale ahora un tercer grupo, el del descontento del Tripartito, que además se hace revisionista: ¡Baltasar Porcel! A quien, si no me equivoco, tras darle el cargo -institucional, por supuesto; durante uno de los gobiernos de Convergencia, claro- de Director del Institut de la Mediterrànea y tras disfrutarlo unos cuantos años, tuvieron a bien decirle que se fuera porque... ¡mira tú qué gracia! había unos gastos de gestión poco justificables. No sé, me parece que gastos en taxis, billetes de avión, comidas, cenas... ¡ah! y no sé si incluyó, también, las traducciones de todas sus obras al sueco, por aquello de que Baltasar Porcel siempre se ha creído que se mereciera el Premio Nobel y así los suecos podían disfrutar de su prosa, paso previo para que te consideren para el galardón. Deméritos literarios a parte, porque por suerte siguen teniendo criterio literario en el Norte de Europa.

Bien, pues ahora le da por ponerse revisionista, y en La Vanguardia de hoy ha escrito: "Ha pasado el 18 de julio y se ha repetido el festival ideológico habitual, haya sido mediático, institucional o compartido, y tan antifranquista como republicano, que ha satisfecho a quienes comulgan con tal ortodoxia y lógicamente a quienes sufrieron en sus carnes las consecuencias del desastre. Pero muchos otros se han sentido despreciados una vez más, aunque no por ser fascistas, como quiere el maniqueísmo izquierdista, sino porque antes que la sublevación militar estalló la revolución social e izquierdosa, cuyos desmanes y asesinatos constituyeron la culminación de una república que había llegado henchida de tantas ilusiones como que transcurrió plagada de caótica ineficacia, todo lo cual fue también incapaz de controlar la Generalitat de Catalunya, lo que decepcionó y dañó a igualmente mucha gente que no participaba de la situación establecida." No sigo por no dar cancha .

Y ahora el protagonista es... Julián Muñoz

Me afano en buscar noticias para comentar, intentando llevar la contraria a esta tendencia mía que últimamente no me deja escribir y, miedo me da, no el no escribir, sino lo que me encuentro; porque por más que miro y remiro, veo o escucho acabo con la sensación de que en España sólo hay una noticia: la Operación Malaya y un solo protagonista del día: Julián Muñoz. Deberíamos hacernos un análisis socio-político porque un país que hace centro de su atención a semejante personaje -y sus derivaciones que no son mejores- tiene pocas, muy pocas, posibilidades de ir por buen camino.

El caso es que ni Bono - a quien hoy ha tomado posesión como consejero electo del Consejo de Estado- me da juego hoy. Ni tan sólo tras leer que ha dicho: "Como socialista, milito entre moderados, y creo que entenderse con el adversario, ¿está de más decir PP?, no sólo es inteligente sino necesario". Nos movemos en terrenos conocidos y sin mucho comentario.

De modo que acabo con la sensación de que Marbella somos todos -salvo honrosas excepciones-, la cutrez, la caspa, los chanchulleos y los choriceos, gracia me hacen ahora -más si cabe, que cuando los oigo- los comentarios que se escuchan aquí tan a menudo sobre las repúblicas bananeras al otro lado del Atlántico. ¿Alguien se atreve a comparar? Claro que, eso sí, esto es más bien una monarquía bananera, pero bananera al fin y al cabo. Ahora sólo nos falta esperar a ver si al final entra en la cárcel Julián Muñoz, si llaman a declarar a la tonadillera -que, dicho sea de paso, acaban de decir en la tele que ya ha subido su caché por gala, por aprovechar el momento-, o si Maite Zaldívar, la ex-esposa acaba declarando también. Me temo que este culebrón va a hacer que los especiales sobre Rocío Jurado nos parezcan cortos.

Julián Muñoz detenido y a mí me regalan polvo de hadas

Julián Muñoz detenido y a mí me regalan polvo de hadas

La operación Malaya es un tema que me fascina. Habida cuenta los tiempos que corren creo que lo más interesante de los últimos meses ha sido asistir a la caída de casi todas las personas que en algún momento han tenido poder en Marbella y ver cómo, una a una, iban entrando en la Cárcel de Alhaurín -que, dicho sea de paso, me temo que tendrá que ir haciendo anexos porque esto es un no parar-. Supongo de por aquello de que empezamos por Marbella y vamos subiendo... Claro que en Marbella, debe ser el único caso en el mundo, todos los que han sido alcaldes después de Jesús Gil, él incluido, han ido a parar a la cárcel y eso es un tanto por ciento bastante elevado.

El caso es que hoy le ha llegado el turno al alcalde más folklórico de todos "el novio de la Pantoja", que, dicho sea de paso, se dice pronto que siendo uno de los alcaldes más ¿corruptos? de España acaben siguiéndote los periodistas sólo por ser el novio de la tonadillera viuda de España. Pero eso ya es harina de otro costal. Hoy han detenido a julián Muñoz por cohecho y malversación de fondos, o lo que en lenguaje popular se traduce por robarle al erario público en beneficio propio, se entiende. Isabel no ha podido decir nada -lloraba, dice, sorprendida por la detención- aunque en la televisión llevaban diciendo semanas que estaba al caer. ay! Isabel!! dónde queda aquello de "dientes, dientes, que eso es lo que les jode". En nada, me parece Isabel que ha quedado en nada, como tampoco habrá quedado en nada aquello de "triunfó el amor", porque ese amor debe tener los días contados.

En cualquier caso estaría bien que a ti, como a mí me han regalado hoy creo que procedente de Glastonbury (no sé si en la foto se aprecia bien), te regalaran polvo de hadas, para ponerte en el cuerpo y que te traiga suerte que falta te hace, que parece que pones un circo y te crecen los enanos.

"¿Dónde estaba dios el 18 de julio?": Boni dixit, claro

Enciendo la tele. La verdad es que estos días la estoy encendiendo poco y sólo para ver resúmenes y reportajes sobre la Guerra Civil (no puedo evitarlo, no tengo muchas ganas), pero hoy he puesto las noticias: es 18 de julio, a ver qué decían. Y hace un rato, las noticias de Tele 5 han empezado con una guerra, pero no la del 36, sino una contemporánea. Allí estaban los bombardeos indiscriminados sobre la población civil en el Líbano, los refugiados que se desplazan a miles a zonas que puedan ser algo más seguras, las llamadas a las ayudas internacionales que no llegarán... y la ONU -Moratinos a la cabeza- que parece que lo intenta, pero que no puede hacer nada porque -EEUU manda, e Israel manda mucho más-, en definitiva, que nadie le hace caso.

Pero algo han dicho, y recuerdo que en El Mundo de hoy -todos los periódicos han hecho especiales-, he leído que: "La mitad de los españoles opina hoy que la sublevación militar desencadenada el 18 de julio de 1936 contra la II República fue un golpe de Estado carente de toda justificación. Pero no son pocos los que piensan que fue un alzamiento fundamentado por la situación de caos y violencia: un tercio de los consultados sigue considerándolo así." Pues sí que estamos bien. Sigue siendo razonable que la solución a los problemas sea arrasar con ellos pistola en mano. 

La segunda noticia del telediario Bono. ¡Bono de nuevo!, me sorprendo de que se haya puesto tan pronto en marcha pero veo que ha sido en los cursos de Aranjuez. Bono, como digo, se pregunta, como Benedito XVI -el ego no tiene límites y el socialista de misa diaria tampoco- "¿Dónde estabas Dios el 18 de julio de 1936?". Pues bien, la verdad es que dios no sé dónde estaba, de hecho no sé si existe, lo que sí sé, y a lo mejor eso es lo que Bono tenía que haber preguntado, es dónde estaba, estuvo y se mantuvo la Iglesia católica rdr 18 de julio y los cuarenta años siguientes. Con los sublevados, en la guerra, en las prisiones dándo la última confesión a los condenado a muerte ya notando todos los nombres que estos les daban para luego pasárselos a los militares para que detuvieran uno a uno a todas las personas mencionadas; en las prisiones de mujeres negándoles el hecho de amamantar a sus niños si previamente no confesaban, o negando el bautismo si la madre no iba a misa. Ahí estaba la iglesia, y ahí se mantuvo. Quizás el señor Bono era eso lo que quería preguntar y no ha sabido formularlo bien. Quizás, o eso me gustaría creer. Claro que a mí me gusta creer en explicaciones que siempre acaban teniendo un por qué diferente del que a mí me gustaría...

Desde Melilla, mira tú por dónde

Desde Melilla, mira tú por dónde

La historia de Virgilio Leret (capitán, jefe de hidroaviones en el Atalayón, en la Mar Chica de Melilla) explicada por su mujer Carlota O'Neall ("Una mujer en la guerra de España") fue de las primeras que leí -y de las que más me impactó- cuando estaba documentándome para escribir "Con voz y voto". Estaban en Melilla el 17 de julio, Carlota y las  niñas en una barco en la costa disfrutando de las vacaciones y Virgilio con ellas, pero con un pie en el cuartel(la foto es más o menos de esa época). Y así estaban, y cuando se sublevaron los militares en Melilla salió Virgilio a ver qué pasaba y nunca más volvieron a saber de él. Lo fusilaron el 18 de julio y a Carlota (separada de sus hijas) la fueron enviando de prisión en prisión (por ser mujer de un militar que se había mantenido fiel a la República), sin decirle que su marido estaba muerto, y sin darle casi noticias de sus hijas, a las que recuperó años después. No me extiendo más, porque el libro -escrito y reescrito varias veces, porque tuvo que irlo destruyendo por la amenaza que suponía tener el texto- podéis comprarlo que lo reeditaron el año pasado, pero es una buena muestra de cómo sucedieron las cosas, de los odios inter familiares, de las irracionalidades aplicadas desde los primeras hasta los últimos días de guerra y de cómo se prolongaron los odios durante la dictadura. ¡Una buenísima muestra!

Hoy, cuando Jaime me ha llamado para decirme "mira la página 44 de El País", lo último que me esperaba era una esquela de la familia Leret recordándolos y reclamando desde Caracas la investigación y la recuperación del cuerpo del militar. Y, la verdad, ha sido una de las esquelas que he encontrado más merecidas, porque a saber desde hace cuánto que no se le hacía un homenaje así y bien está.

 

Como es mi santo me "re arranco"

Llevo días sin escribir, muchos, varios, por motivos que no vienen al caso y no garantizo, por esos mismo motivos, la asiduidad casi diaria con la que tenía acostumbrado a todo el mundo. ¡Qué le vamos a hacer!

El caso es que la ¿celebración? el ¿aniversario? del asesinato de Miguel Ángel Blanco me hizo pensar el otro día que tenía que retomar, de un modo u otro esto de la escritura semi diaria. Decía que a propósito del día del asesinato José María Aznar, FAES mediante, hizo/dio/leyó una conferencia en la que, cómo no, nos advertía de nuevo “la libertad vuelve a estar en peligro”. En este caso como consecuencia del proceso de paz en Euskadi promovido por José Luis Rodríguez Zapatero. ¿No os parece que como futurólogo lo tiene más bien escaso? Salvo, claro, si le da por arrancarse como sus colegas de hace setenta años que, esperemos, no será el caso.

Tenía el ex-presidente el día de hacer previsiones y 9 años después de la terrible muerte del concejal de Ermua señaló que aquellas gigantescas movilizaciones de la época sirvieron para “decir a los terroristas que íbamos a derrotarles, y hacer que los cómplices de los asesinos en las instituciones (en referencia a HB) supieran que empezaba la cuenta atrás para que recibieran de la ley la respuesta que merecía su complicidad con el crimen.” Bueno, vale, de acuerdo....!!!!!

Pero, pero... -¡recordar no es malo señor Aznar, pero nos vale para todos!- perooooooo!!! Aznar se olvidó de mencionar que –sólo un año largo después del asesinato de Blanco- él mismo intentó acabar con la violencia mediante el diálogo tanto con HB como con la propia ETA. Y durante ese tiempo los representantes de su Gobierno hablaron con Arnaldo Otegi y con los máximos responsables de la banda. ¡Lo que hace la memoria!

Fue en aquel momento cuando Aznar afirmó públicamente que había autorizado “personalmente contactos con el entorno del MLNV.” Es decir, con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, cuya acción liberadora se centraba fundamentalmente en el tiro en la nuca, los coches bombas, los secuestros y las extorsiones.

Pero no, él no se acrodaba el otro día. Y, utilizando ese tono tan suyo de ayudante de linier de equipo de tercera del presidente Bush proclamó: “No seremos nosotros los que alentemos la mentira, menos todavía si la mentira se construye y se extiende en nombre de la paz. No llamaremos a las cosas por nombres que no son, no contarán con nosotros para que los terroristas se burlen ahora de la ley.” Podría seguir hablando, pero -un clásico, mío- paso de comentar obviedades que se comentan solas.

Ayer en Bruselas se condenó el franquismo pero...

Pues sí, ayer en Bruselas se condenó el régimen dictatorial implantado por el general Franco. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, que fue el encargado de abrir el acto, y tras la condena se refirió a la II República como "una gran esperanza", al golpe como el levantamiento de "parte del Ejército" contra un Gobierno "democráticamente elegido" y a la Guerra Civil, como una lucha "entre dos grandes concepciones del mundo: para algunos la última gran causa, para otros una cruzada".

Hasta aquí nada que decir, más bien lo contrario. Los comentarios llegan luego, porque todo los grupos políticos de la Eurocámara condenaron el golpe de Estado del general Francisco Franco del 18 de julio de 1936 en España y la posterior dictadura, y destacaron la dimensión europea de la Guerra Civil como ensayo de la Segunda Guerra Mundial. Pero, claro, el Partido Popular Europeo y la extrema derecha se negaron a apoyar la moción. Dios los cría...

Presumible, pero no por eso menos preocupante. ¿Hasta cuándo van a seguir siendo los mismos perros con distintas cadenas? Me acerco, me muevo, mejor, a leer el editorial de ABC y veo lo siguiente: "No cabe reproche alguno que hacer a una institución democrática como el Parlamento Europeo juzgue negativamente un alzamiento militar y el posterior régimen dictatorial que se implantó. Pero lo que no resulta admisible es que esta iniciativa se revista con el prestigio de la justicia histórica, del compromiso ético con la democracia. Es, simplemente, una condena histórica que sólo quiere juzgar una parte de la tragedia y olvidar el lado oscuro, trágico, de la II República contra las libertades y los derechos, la persecución religiosa y el auge de movimientos antidemocráticos cuyo objetivo era convertir a España en un peón de la estrategia soviética. Por eso, ni todos los que lucharon en el bando «nacional» eran fascistas, ni todos los que lucharon con la II República eran demócratas. "

¿Vale la pena que comente algo, o es mejor aconsejar que lean los editorialistas de ABC algún libro de historia?

Ay! al amigo Clos se le ve el plumero

Dicen hoy los periódico que Acebes ha hecho unas declaraciones -lo dice y yo las he oído- en las que relaciona el aumento de emigración con la oleada de robos que se está sufriendo por estos lares. Dicen. Y al ser el PP, y como es lógico dicho sea de paso, todo el mundo ha saltado a la yugular de Acebes tras las declaraciones por tendenciosas y fascistoides. Hasta ahí nada que objetar porque es cierto, aunque ya es la segunda vez que desde el PP dicen algo parecido, en aquel momento fue Rajoy... Declaraciones que merecen portadas de los diarios, ahí estamos todos de acuerdo. 

Lo que sorprende más es que nadie, salvo La Vanguardia si no me equivoco, se haya hecho eco de unas declaraciones del "señor" Clos que son tanto, sino más, fascistoides que las de Acebes. Y que merecerían no una sino tres portadas seguidas, porque el "señor" Clos cada vez que cree que no le escucha nadie suelta por esa boquita cosas que dan tanto o más miedo que Acebes. Cuando no son los "honrados" catalanes que acuden a las "malas mujeres de la vida" a los que el ayuntamiento debe proteger, mientras a ellas hay que ponerles multas y marginarlas más si cabe, son los incivilizados jóvenes "borrachos y pendencieros" a los que hay que aislar... Muy bien.

Esta entrevista de Clos no la vi, la dieron en Localia TV y no es de las que veo, pero en La Vanguardia transcriben parte de la misma y el "señor" Clos ha dicho que no le habían entendido bien (más bien será que no se explicó bien del todo) o sea que sí que lo dijo. Pues bien, dice nuestro "bien amado" alcalde que no vería con malos ojos la posibilidad de realizar detenciones preventivas si éstas sirvieran para evitar que se produzcan situaciones como las que se vivieron tras el macrobotellón del Raval, hace unos meses, o las que tuvieron lugar tras el triunfo del Barça en la Champions.  Ahí es na. Para que luego vayan criticando a Condoleza, Bush o quien sea, por no poner ejemplos patrios. Por si no había quedado claro lo que había propuesto a la audiencia, Clos puso el ejemplo de Nueva York, sí señor, donde Bloomberg (otro mago de la democracia) cambió las leyes y ya se puede deterner preventivamente en la Gran Manzana, claro que sí. Aclaró, para no parecer un indocumentado, que "en nuestro país esto no está previsto", pero que "no digo que no sea la solución, que igual lo es, pero habría que cambiar el Código Penal". ¡Mira tú por dónde!

Me pregunto qué hubieran dicho todos los periódicos y periodistas progresistas de nuestro apís, que últimemente son los más, se entiende, si estas declaraciones las hubiera hecho Acebes, pongo por caso.  

 

Andalucia y su realidad nacional

Estamos en tiempo de Estatuts, unos más sonados que otros, pero estatuts al fin y al cabo; valencianos, gallegos, catalanes... y claro andaluces. Hasta aquí nada que objetar. Cada cual tiene derecho a tener su estatut.

Esta mañana ha tocado aprobar en el Congreso, han tardado más de once horas en el debate, el trámite de la reforma del Estatuto de Andalucía. El resultado 187 votos a favor (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU/ICV, CC y Mixto), 136 en contra (el PP) y ninguna abstención. Zapatero, en el debate, a vueltas con lo mismo, o sea, ha advertido al PP de que su negativa a aprobar la reforma supone "tropezar dos veces en la misma pieda" -por aquello de la falta de tolerancia y de modernización-, mientras Rajoy ha dedicado duras palabras al texto, calificándolo de "aberración jurídica y constitucional". Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, más bien, si no se conociera el contexto se diría que debaten el estatut catalán. En esas horas, claro, hasta ha habido tiempo a las consabidas regañinas de Manuel Marín -que tiene una paciencia que para mí la querría- que ha llamado al orden en numerosas ocasiones a los diputados populares. Últimamente los populares se alteran mucho en estos actos parlamentarios, le están cogiendo gusto a la queja, igual que se la han cogido a la manifestación. En fin...

Curiosamente el estatuto andaluz comienza su tramitación parlamentaria con el respaldo del 57,9% de los votos emitidos en la Cámara Baja, lo mismo que recibió la reforma catalana. Mientras que el valenciano, hagamos la puntualización porque es curiosa, fue fruto del consenso entre PP y PSOE y obtuvo más apoyo 95%. Hasta aquí nada raro, ni nada sorprendente. La sorpresa llega -y digo sorpresa por decir algo- cuando de pronto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se establecen comparaciones entre la tramitación del Estatut andaluz y el catalán.  Bien es cierto que, ante la sorpresa de todos, de pronto los andaluces deciden denominarse "realidad nacional", porque ellos son como los catalanes. Dicen. Error de base. No es que los andaluces no sean como los catalanes, que sí, claro, lo son, sino que el ser o no "realidad nacional" no es algo que uno sea porque lo es el de al lado, sino porque hay unas bases históricas y demás que lo respaldan. Por no hablar de que es algo que lo decide la gente sin pensar, no algo que se incluye en un estatut porque lo hayan incluido otras autonomías. Y de hecho esta inclusón ha sido más que suficiente -para mí también lo hubiera sido, caso de ser del PP-, para que Rajoy estableciera unas comparaciones que le iban perfectas con los posibles desaguisados andaluces, como ha pasado con nuestro "bien amado" tripartit. Que, dicho sea de paso, para acabar a ciegas no nos hacía falta candil, y que, dicho sea también de paso, es -una vez más- la muestra más evidente de que la izquierda -por llamarla de alguna manera- de nuestro país sólo fue capaz de trabajar unida durante el gobierno del Frente Popular, o sea, en los años treinta. Lo que se explica, creo, porque en aquellos años todavía creían los políticos en la política, y aunque las personalizaciones ya eran importantes, en más de una ocasión podía la ideología a la persona. Algo que, a los hechos me remito, es difícil que nos ocurra ahora. 

Días de retrasos que se solventan a la de ya!

Me pasa poco, pero a veces me pasa. Esto de no escribir, digo. Y lo peor de todo es que si se entra en la dinámica de no hacerlo luego cuesta muchísimo retomar de nuevo el hábito, pero ya está. Ahora sí que sí que me pongo. He dejado pasar grandes acontecimiento socio políticos de nuestro "gran" país, "grandes" declaraciones de nuestros no menos grandes políticos, ideólogos, e, incluso, intelectuales. Mira tú por dónde. Me he saltado, también los comentarios de El País -con ese izquierdismo que rezuma, claro- acerca de la política de Evo Morales -¿sorprendidos tal vez de que por una vez y sin que sirva de precedente un político cumpla lo que promete?, será eso-, los de Alfonso Guerra tras la aprobación del Estatut por el Senado, los de Rodríguez Ibarra, también sobre el Estatut, la baronesa Tita Cervera manifestándose junto a los ecologistas y Pilar Bardem, el Barça ganador de la champions y los destrozos barceloneses, Aceves insistiendo por enésima en que no se puede pactar con ETA, Condolezza diciendo que lo de Guantánamo debería desmontarse pero que no podía ser porque había demasiados "malos" dentro, el ex alcalde Vázquez, ahora diplomático, presentándose como socialista y católico practicante ante el Papa... y así hasta ciento.

Y hoy, el "amigo" Bush que dice que se preocupa de que la democracia de Venezuela y Bolivia no sea la esperada. ¿Esperada por quién? Bueno, seamos sinceros, en realidad ha dicho: "Tengo preocupación sobre la erosión de la democracia en esos países" que no es lo mismo, ni sé qué, de hecho, viniendo del país "amigo" que diría Aznar. Y, acto seguido, el presidente del mundo ha añadido: "el respeto a los derechos humanos y el derecho a la propiedad son imprescindibles para que en cualquier país haya paz y prosperidad". ¿Os había dicho que Condolezza dice que no se puede suprimir Guantánamo? ¿Había comentado que no se conocen las listas de prisioneros de Guantánamo? ¿Ni de los muertos iraquíes? ¿Ni de cómo están en Afganistán?

Me pregunto qué quería decir cuando ha afirmado que "Injerir en las elecciones de otros países para lograr objetivos a corto plazo no es algo que beneficie al continente". ¿Os he dicho que Oliver Stone está preparando una película -cada vez soy más fan- sobre el intento de golpe de estado en la Venezuela que democráticamente eligió a Chavez?

Bueno, mañana más, ahora sí, porque entro en el Estatut, es lo que tiene que los slóganes socialistas me lo pongan tan fácil: "El PP utilizará tu 'no' contra Catalunya".